Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
AUDIENCIAS PUBLICAS
17 de diciembre de 2020

Costa Salguero: gran porcentaje de voces en contra del proyecto oficialista

Hasta fin de enero de 2021, habrá 24 audiencias más en la que mayoritariamente vecinos y vecinas se oponen a que en el predio porteño junto al río se permita la construcción de edificios de hasta 10 pisos.

Costa Salguero: gran porcentaje de voces en contra del proyecto oficialista - Revista Que

En una nueva jornada de la audiencia pública por Costa Salguero, vecinos y vecinas rechazaron el proyecto para construir un barrio náutico y argumentan que, con esta iniciativa, el gobierno porteño "cruzó un límite" y "perdió legitimidad".


"Mientras los habitantes de esta ciudad pedimos volver a tener un vínculo con el río, el Ejecutivo nos propone seguir dándole la espalda y construir una barrera artificial", dijo Patricio Straccia, quien se presentó como vecino del barrio de la Paternal (Comuna 15) y licenciado en ciencias ambientales de la Universidad de Buenos Aires.

En otro tramo de su intervención, Straccia les recordó a los bloques del Partido Socialista, cuyo referente es Roy Cortina, y UCR-Evolución, que responde el senador nacional Martín Lousteau, que "han hecho campaña en defensa de los espacios públicos porque saben que los habitantes tenemos derecho a decidir qué ciudad queremos".

Alicia Gercovich, quien integra el colectivo de Arquitectas en Defensa de la Tierras Públicas, fue una de las oradoras de este lunes y en su exposición remarcó: "Hemos puesto nuestro conocimiento, tiempo y dedicación en defender el borde costero, que nos pertenece colectivamente por derecho constitucional y que este gobierno y sus legisladores, socios y propios, insisten en despojarnos".

Gercovich criticó también al oficialismo porteño por su política de "extractivismo urbano, es decir, disponer de tierra pública, que es un bien escaso, irreproducible, inamovible y no recuperable, para negocios inmobiliarios privados exclusivos".

"En los procesos de acumulación, donde se privilegia producir rentas para algunos sectores privados, hay un límite, que este caso lo cruzó, y eso es lo que está manifestando esta audiencia pública", dijo Guadalupe Granero, coordinadora del área urbana en el Centro de Estudios Metropolitanos. Y agregó: "El Gobierno perdió legitimidad con este proyecto".

Julián Cappa, integrante de la Junta Comunal 7, argumentó por su parte que la situación presupuestaria no justifica "la venta de tierras públicas que de manera sistemática se viene haciendo en los últimos años en nuestra ciudad".

"Tenemos una ciudad con ingentes recursos. Este año tenemos un presupuesto de 166 mil pesos por habitante. No tenemos una situación en la Ciudad donde necesitemos hacer caja", planteó.
Los oradores y oradoras que participan de la audiencia rechazan la construcción de edificios en la Costanera Norte y piden, en cambio, que los predios de Costa Salguero y Punta Carrasco, cuya concesión vence en 2021, se destinen a un parque público para recuperar el acceso al Río de la Plata.

Carmen del Valle, habitante de la Comuna 14, llamó al oficialismo porteño a "cumplir con lo que dice la Constitución de la Ciudad en su artículo 8, que establece que los espacios del contorno ribereño son públicos y de libre acceso, y además ordena la protección y aumento de estos espacios".

Del Valle también exigió que "se cumpla con el Plan Urbano Ambiental de la Ciudad, que establece destinar a uso público los predios de dominio estatal que se desafecten de concesiones en las riberas".

Juan Carlos Grassi, historiador y director periodístico de la revista Ferias y Congreso, se manifestó por su parte a favor de la creación de un parque público, pero también propuso que se preserven los pabellones feriales, ya que generan puestos de trabajo.

En diciembre de 2019, el oficialismo porteño aprobó una ley que habilitó la venta de Costa Salguero, y este año impulsó la rezonificación del predio, pasos necesarios para desarrollar allí un proyecto que incluye la construcción de edificios de hasta 10 pisos.

De acuerdo con el cronograma de la Legislatura porteña, hasta el 29 de diciembre habrá otras nueve jornadas de audiencia pública, mientras que en enero se realizarán 15.Cada día, se prevé que participen unos 250 oradores y oradoras.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET