Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
23 de diciembre de 2020

Trabajadores del IVC denuncian precarización laboral y despidos por parte del GCBA

Trabajadores del Instituto de la Vivienda de la Ciudad, denuncian que el gobierno porteño precarizó y despidió personal con contratos temporales y anuales.

Trabajadores del IVC denuncian precarización laboral y despidos por parte del GCBA - Revista Que

Trabajadores del Instituto de la Vivienda denuncian que trabajan en condiciones precarias de contratación, ya que sus puesto laborales son a través de contratos temporales "y en el mejor de los casos con renovación anual". 

Según los trabajadores, durante el mes de diciembre el IVC tomó la decisión de no renovar los contratos de personal "que llevaban años y meses trabajando en estas condiciones y se enteraron de la noticia 15 días antes de que finalice el año".

A través de sus redes sociales, los trabajadores recordaron que el IVC los convocó como trabajadores esenciales en el marco de la pandemia. Sin embargo, "en ningún momento nos reconocieron como tales. Incluso debimos solicitar  las herramientas básicas como barbijos y alcohol en el gel", denuncian.

"Trabajamos sin descanso, haciendo seguimiento de casos,, entregas de alimentos, relevamiento puerta a puerta, tomaron la fiebre en las entradas a los barrios en jornadas extenuantes y poniendo en riesgo nuestra salud. Nuestras tareas se duplicaron: a las actividades del proceso de urbanización se sumaron las tareas por Covid", y agregan que "hoy muchos compañeros están siendo despedidos".

Ante la falta de respuestas por parte del gobierno porteño, los trabajadores exigen la reincorporación del personal despedido, la continuidad plena de todos los proyectos de reurbanización, no a la baja de salarios, investigación de las irregularidades y una reunión colectiva con el personal despedido.

"El IVC comunicó las medidas a 10 días hábiles de la finalización de los contratos, en un contexto de crisis socioeconómica y sanitaria. Muchas de las personas despedidas tienen niñxs a cargo, problemas de salud, años de antigüedad en el Gobierno de la Ciudad", escribieron a través de su cuenta de Twitter.

"NO al pago informal de aumentos y recategorizaciones. Los aumentos y recategorizaciones que corresponden por derecho se están pagando de forma totalmente irregular con fondos de horas censales y unidades retributivas, sin facturación ni contrato mediante", denuncian.

"NO al recorte de presupuesto para los Proyectos de Integración Sociourbana. La falta de recursos y herramientas para continuar los proyectos de urbanización impacta sobre la vida de lxs habitantes de los barrios populares en la que desarrollamos las tareas. Son insostenibles políticas públicas sólo con compromiso y voluntad de lxs trabajadorxs".

"BASTA de omisión de respuesta ante los pedidos de información y reclamos. Las autoridades omitieron la respuesta de 4 comunicados que envíamos y negaron la posibilidad de instancias colectivas para debatir los puntos planteados. Las bajas contractuales se comunicaron de forma individual y discrecional. Intentan individualizar y desarticular los pedidos".

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET