ELECCIONES 2021
05/01
El Gobierno avanza con las PASO y descarta su posible eliminación
El Ministerio del Interior publicó en el Boletín Oficial un anteproyecto para iniciar el proceso de licitación del recuento provisional de votos.
El Ministerio del Interior de la Nación publicó un anteproyecto del pliego de bases y condiciones para licitar el recuento provisional de votos correspondiente a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), por lo que queda descartada su posible eliminación para este año, tal como pretendía un grupo de gobernadores.

De esta manera, a cartera que encabeza Eduardo “Wado” de Pedro, a cargo de la organización del proceso eleccionario, dio el paso inicial del procedimiento para contratar a la empresa que deberá encargarse del recuento provisorio y la difusión de los resultados la noche de cada comicio, al publicar en el Boletín Oficial un anteproyecto de pliego de licitación. 

“En esta oportunidad se habilitó a que interesados puedan realizar observaciones y sugerencias no vinculantes, con el objetivo de lograr mayor transparencia y mejorar el proceso licitatorio”, se indicó en un comunicado. 

La resolución definió un plazo de diez días corridos durante los cuales los interesados podrán realizar las observaciones, que se recibirán en el correo electrónico recuento@mininterior.gob.ar
“Una vez finalizado, se procederá a la publicación del pliego y al llamado a una licitación pública internacional”, señalaron desde el Ministerio.

Cabe recordar que el proyecto para eliminar las PASO a nivel nacional ingresó al Congreso a fines de 2020, pero no fue tratado por lo que la posibilidad de no realizar los comicios de manera temporal quedó finalmente descartado. 

Es que, tal como lo estipula la ley, no puede modificarse la normativa electoral durante el mismo año en que se recurre a las urnas. 

Asimismo, la maniobra de los Gobernadores no fue bien recibida por el arco opositor que buscará hacer uso de la herramienta para dirimir sus propias internas, de cara a las elecciones de medio término que se celebrarán en agosto y octubre del corriente año.