Argentina
Jueves, 18 abril 2024
AUMENTOS
14 de enero de 2021

La inflación de diciembre fue de 4% y acumuló 36,1% en 2020

El Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina dio a conocer los resultados de la variación del Indice de Precios al Conusmidor correspondiente al último mes del año pasado. Qué rubros aumentaron más.

La inflación de diciembre fue de 4% y acumuló 36,1% en 2020 - Revista Que

El INDEC reveló este jueves que durante el mes de diciembre se registró un alza de 4,0% en el Índice de Precios al Consumidor, que acumuló en los doce meses de 2020 un incremento de 36,1%.

En este sentido, la división Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,4%) fue la de mayor incidencia en el nivel general para todas las regiones. 

Se destacaron especialmente las subas en Carnes y derivados, con una incidencia más elevada en las regiones donde tienen mayor ponderación, y Frutas. Estas alzas estuvieron parcialmente compensadas por bajas en Verduras, tubérculos y legumbres. 

“Producto de esto último, especialmente, la categoría Estacionales (1,3%) se ubicó por debajo del IPC Núcleo (4,9%) y de Regulados (2,6%)”, señalaron desde el organismo que conduce Marco Lavagna.

En tanto, los rubros Salud (5,2%) y Recreación y cultura (5,2%) fueron las de mayor aumento en el período. En el primer caso, principalmente debido a las subas en productos farmacéuticos y los aumentos en los planes de medicina prepaga, mientras que en el segundo caso incidieron los Servicios recreativos y culturales. 

En la división Transporte (4,9%) sobresalieron los incrementos en la adquisición de vehículos, combustibles, y pasajes aéreos y ómnibus de larga distancia.

En cambio, las divisiones Comunicación y Educación fueron las que mostraron la menor variación, tanto en el Nivel general como en todas las regiones.

En la división Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (3%) incidió la suba en Alquiler de la vivienda y gastos conexos, producto del pago del bono no remunerativo a encargados de edificios –particularmente en la región GBA–, mientras que en la división Equipamiento y mantenimiento del hogar (2,4%) incidió el incremento en los servicios domésticos y para el hogar. 

Por último, el INDEC señaló que el aumento en cigarrillos explicó la mayor parte de la suba en Bebidas alcohólicas y tabaco (3,4%).




 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET