Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
HACIA LAS URNAS
14 de enero de 2021

Elecciones 2021: según encuesta, casi el 50% no quiere que gane el oficialismo

De acuerdo a un sondeo elaborado por Giacobbe & Asociados, sólo el 29.7 por ciento de los consultados quiere una victoria para el Frente de Todos. Crisis social, sanitaria y económica, los principales motivos.

Elecciones 2021: según encuesta, casi el 50% no quiere que gane el oficialismo - Revista Que

Los números parecen no acompañar al Gobierno a pocos días de iniciado el 2021, en el que el oficialismo se juega en las elecciones legislativas no sólo la posibilidad de ganar mayoría en el Congreso de la Nación, sino revalidar su gestión que, por ahora, no perfila para nada bien.

Es que a la crisis sanitaria que atraviesa el país (y el mundo, claro), se suma una difícil situación económica y social. Este jueves, por caso, el INDEC dio a conocer que la inflación de 2020 fue de 36 por ciento, mientras que pocos fueron los salarios que lograron equiparar el aumento de precios.

En este contexto, de acuerdo a un sondeo elaborado por Giacobbe & Asociados sólo el 29.7% de los consultados quiere que el Frente de Todos gane las elecciones de medio término, contra un 49,7% que expresó su deseo de que pierda. El 19.2% restante afirmó que le era igual y un 1,4% eligió la opción no sabe/no contesta.

Este panorama, por supuesto, tiene correlación con la imagen del presidente de la Nación. Según la encuesta, Alberto Fernández tiene un 52.3% de imagen negativa, 29.5% positiva y 16.7% considera que es regular. 

Por el contrario, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se fortaleció en esta pandemia. Según los sondeados, tiene un 37% de imagen positiva, 27.8% respondió que regular y un 27.2% dijo que era negativa. 

Por su parte, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner tiene 28.2% de imagen positiva, 9.6% regular y 59.9% de negativa; el gobernador bonaerense Axel Kicillof tiene 22.4% positiva, 12.4% regular y 55.9% negativa; mientras que los números del ex mandatario Mauricio Macri son 21.5%, 26.4% y 49.6%. 

“Las imágenes del actual presidente y la vicepresidenta se parecen cada vez más, y en buena medida coinciden estadísticamente cuando cruzamos los datos. El 24% de la población argentina tiene buena imagen de ambos. A esto podemos sumarle un 3% que tiene positiva de Alberto y regular de Cristina, y también un 4% que tiene positiva de ella y regular de él. Finalmente, podemos sumarle un 2% que tiene positiva de Alberto y negativa de Cristina, y otro 1% que no contesta respecto de la última. Estamos entonces en una base de 34% de opinión pública que se mantiene adherida al oficialismo”, señaló el director de la consultora Jorge Giacobbe. 

En la esquina contraria del ring, en tanto, “existe un 51% que tiene imagen negativa de ambos. Le podemos sumar 6% de quienes tienen negativa de ella y regular de él, otro 1% que tiene negativa de él y regular de ella, y otro 1% que cruza negativas con desconocimiento. La oposición a la dupla gobernante, en sentido amplio y sin saber qué votarán, podemos estimarla en 59%”.

Por otro lado, un 17.7% de los consultados respondió sentir mucho temor por el coronavirus y un 54.9% algo de miedo, con lo que se puede estimar que la pandemia va a ser uno de los ejes que marcarán la campaña electoral. 






 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET