PREOCUPACION
19/02
Casos de Covid en las escuelas: los legisladores porteños se cruzaron en las redes
Luego de que se detectarán casos positivos de coronavirus tras la vuelta a clases, desde la oposición insistieron en que no están dadas las condiciones para evitar la propagación del virus. Sin embargo, el oficialismo pidió prudencia y remarcaron que se deben extremar los protocolos.

Luego de que se retomara la presencialidad de las clases tras once meses de clases virtuales, los legisladores de la Ciudad de Buenos Aires volvieron a cruzarse en las redes sociales dado que se detectaron varios casos de Covid positivo en las escuelas. Mientras desde el oficialismo pidió “no sembrar miedo”, la oposición alertó sobre medidas insuficientes para evitar los contagios.

En ese sentido la peronista Claudia Neira (FdT) explicó -en diálogo con Radio Con Vos- que “la ministra de Educación, Soledad Acuña, tuvo casi 10 meses para trabajar y planificar el regreso a las aulas, y hoy nos encontramos con una falta total de planificación” e indicó que “el Gobierno de la Ciudad debe asumir la autoridad en el espacio público y ordenar el ingreso a las escuelas a través de los agentes de tránsito que están para cumplir esa tarea”.

“Es inédito que delegue esa responsabilidad en las autoridades de los colegios”, añadió y concluyó manifestando que “es un inicio de clases en el que sólo ha habido una foto y se ha dejado sola a la comunidad educativa.

Por su parte Juan Manuel Valdés (FdT) manifestó que “todos y todas celebramos la vuelta a las aulas pero no podemos dejar pasar el recorte histórico que hubo en el presupuesto educativo de la Ciudad de Buenos Aires” y remarcó que “es importante el regreso a clases en este formato, que no es el que todos quisiéramos que tiene que ver con recuperar la presencialidad total. Por su puesto que la pandemia no creó la desigualdad en Argentina sino que la profundizó y la visibilizó”.

Asimismo consideró que “cuando no existen los recursos adecuados de parte del sector público, en este caso el de la Ciudad de Buenos Aires, se evidencian aún más las desigualdades. Cuando se recorta 2/3 del presupuesto en infraestructura escolar en un año de pandemia, está claro que quien gobierna actúa como si no existiera esa pandemia” y alertó –en diálogo con C5N- que también “se recortó en casi 400 millones de pesos el reparto de computadoras al sistema educativo primario; la verdad es que es una medida que va en contraposición con las necesidades de las familias”.

“De todas maneras creemos que para las familias ha sido importante recuperar el vínculo con el aula, porque entendemos lo que significa tener que estar con los chicos al mismo tiempo que se tiene que trabajar y que no hay la cantidad de computadoras necesarias para que cada uno pueda seguir con sus actividades”, expresó y subrayó que desde el Frente de Todos (FdT) “estamos preocupados por los Gobiernos que sabiendo que iban a tener que enfrentar esta situación, siguen recortando los recursos”.

Mientras que el diputado del FIT Pablo Almeida advirtió que “las condiciones que propone el GCBA para la vuelta a la presencialidad son insuficientes para garantizar que no haya aumentos de contagios”.

En otro orden de cuestiones, el radical Ariel Álvarez Palma (UCR-Ev) se hizo eco de una noticia que informaba que tras el regreso a clases se habían detectado 38 casos positivos de coronavirus desde que abrieron las aulas. “Como dirigentes políticos tenemos la responsabilidad de no inculcar miedo ni incertidumbres. La posibilidad de contagios siempre existe, por ello se extreman los cuidados y protocolos aprobados pero siempre creyendo que las escuelas abiertas son la mejor alternativa posible”, sentenció.