Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
PREOCUPACION
25 de febrero de 2021

La inversión en educación cayó en 60.000 millones de pesos en la Ciudad

Así lo aseguró el diputado del FdT Matías Barroetaveña en diálogo con Revista Què!, en donde también advirtió que durante el año pasado solo se ejecutó el 30% del presupuesto del área de educación.

La inversión en educación cayó en 60.000 millones de pesos en la Ciudad - Revista Que

Tras las constantes denuncias de docentes y las familias por el estado en el que se encuentran las escuelas en la Ciudad de Buenos Aires, el legislador del Frente de Todos (FdT) Matías Barroetaveña dialogó con Revista Qué! para alertar acerca de la baja en el presupuesto educativo y una caída de 60.000 millones de pesos en ese sentido.

Tan es así que indicó que “la baja del presupuesto educativo es una constante desde que gobierna el Pro la Ciudad  y nada tiene que ver con la discusión de los fondos de coparticipación” y precisó que “en estos 14 años le bajaron diez puntos, el equivalente a 60.000 millones de pesos”.

Sobre esa misma línea alertó acerca de que “se subejecutan los fondos destinados a infraestructura escolar; en el 2020 solo se ejecutó el 30% dejando 2.000 millones sin utilizar pese al desastroso estado de muchas escuelas”.

“La causa del problema es el despilfarro de recursos, por ejemplo, en publicidad se gastaron 660 millones más de lo presupuestado, lo mismo sucede en mejoramientos urbanos innecesarios como el arreglo de veredas en buen estado”, aseguró y concluyó señalando que “en momentos de pandemia, la mala gestión pasa factura. La victimización y echarle la culpa a los demás es algo de lo que también ya nos tienen acostumbrados”.


Los recortes millonarios de Larreta

Desde el bloque del FdT presentaron en la Legislatura porteña un pedido de informes para que el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, brinde precisiones sobre “temas críticos como la reducción de inversión en infraestructura escolar y los insumos sanitarios necesarios para el inicio de clases, el destino de las partidas presupuestarias no asignadas a la inversión y mantenimiento en Seguridad y el estado de ejecución en que se encuentra el proyecto de Costa Salguero”.

En ese sentido, los legisladores de ese espacio afirmaron que el alcalde local “volvió a responsabilizar al Gobierno Nacional por la falta de inversión en los edificios del sistema de educación pública, al emitir justificaciones falaces, maliciosas y carentes de argumentos válidos”. Esto se dio a raíz de que el alcalde local insistiera en que “la reducción de obras, tanto en lo educativo como en el resto de las obras en la Ciudad de Buenos Aires, tiene que ver con la baja en la coparticipación que impulsó en forma como ya dijimos inconstitucional el Gobierno Nacional”.

Teniendo en cuenta que el aumento de coparticipación que el ex presidente, Mauricio Macri, le otorgó a la Ciudad debía destinarse exclusivamente a atender el traspaso de la Policía Federal a la jurisdicción porteña, desde el FdT creen “imperioso que el Jefe de Gobierno precise cómo se justifica un recorte masivo en un sector tan sensible como la educación, alegando que ya no cuenta con esos fondos, que debían ser destinados al mejoramiento y mantenimiento de la seguridad de nuestros vecinos y vecinas, y que nada tenían que ver con la construcción de nuevas escuelas y mantenimiento de las ya existentes”.

“En particular, queremos entender cuáles son las verdaderas prioridades del Jefe de Gobierno porteño que, por un lado, ajusta reiteradamente partidas educativas del Presupuesto, mientras asigna sumas exorbitantes a otras partidas vinculadas con la publicidad y la especulación inmobiliaria, por ejemplo, los 1.700 millones de pesos para proveer de infraestructura al masivamente rechazado proyecto de privatización de Costa Salguero”, sentenciaron.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET