Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
CONFLICTO
26 de febrero de 2021

Reclaman a Cornejo que adelante las elecciones para cargos nacionales

La agrupación porteña “Adelante Ciudad” le pidió que este 21 de marzo no solo se elijan las autoridades locales, sino también las nacionales que se encuentran con su mandato vencido desde 2019.

Reclaman a Cornejo que adelante las elecciones para cargos nacionales - Revista Que

La agrupación “Adelante Ciudad” le envió una carta al presidente del Comité Nacional de la UCR, Alfredo Cornejo, para que este 21 de marzo cuando se realicen las elecciones internas para elegir a las autoridades locales, también se pueda votar a quienes ocuparán los cargos nacionales, dado a que tienen su mandato vencido desde 2019. 

En el comunicado explicaron que como agrupación interna tienen “la firme decisión de competir en las elecciones internas para elegir delegados al Comité Nacional y a la Convención Nacional de la UCR” y aseguraron que pueden “aportar nuestra visión sobre cómo fortalecer al partido a nivel nacional y a la coalición que integramos, de qué modo la Argentina puede insertarse en el mundo y alcanzar un desarrollo sostenible con inclusión social. De esta manera, aspiramos a colaborar y enriquecer el debate en los órganos nacionales del partido”. 

A su vez recordaron que “las autoridades partidarias de la UCR de la Ciudad se niegan sistemáticamente a convocar a elecciones para los cargos nacionales, pese a que los mandatos se encuentran vencidos desde el 2019” y advirtieron que “esta pérdida de representación afecta gravemente la legitimidad de los cuerpos que integran los delegados de la Ciudad”. 

Además insistieron en que “no es una cuestión sanitaria la que justifica la inacción, se ha convocado a elecciones internas para el día 21 de marzo próximo para elegir autoridades locales. Para que los afiliados no tengan que concurrir en dos oportunidades distintas para elegir a sus representantes, hemos solicitado infructuosamente que se amplíe la convocatoria para elegir los delegados a los órganos nacionales” y recordaron que “el art. 99 de la Carta Orgánica del Distrito Capital  requiere que la unificación de las elecciones de autoridades locales y delegados nacionales sea autorizada por una mayoría especial de la Convención”.

En ese sentido explicaron que “no puede constituir un obstáculo en el caso, habida cuenta de las especiales circunstancias sanitarias que estamos viviendo que aconsejan no multiplicar las elecciones, y el hecho de que los mandatos han perdido toda vigencia desde hace mucho tiempo” y detallaron que “existen por otro lado precedentes en que se han unificado ambas convocatorias. Además, se está incumpliendo el art. 3 de la ley 23,298 en cuanto establece que los partidos políticos deben realizar elecciones periódicas de autoridades para integrar sus organismos partidarios”. 

“No hay razón que justifique la omisión de las autoridades partidarias de la ciudad de Buenos Aires, salvo el deliberado propósito de evitar una competencia interna”, aseveraron y sentenciaron que  “para una agrupación política como la Unión Cívica Radical que se ha forjado al calor de las luchas por el sufragio libre y soberano, lo que ocurre en nuestra ciudad es particularmente preocupante”. 

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET