Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
INSEGURIDAD
27 de febrero de 2021

Aseguran que en la Ciudad solo se denuncia uno de cada tres delitos

Así lo informó la diputada nacional Gisela Marziotta, quien además cuestionó la información que se vuelva en el “Mapa del delito”, dado a que solo reflejan los delitos contra la propiedad privada pero no de otros delitos como los de violencia de género.

Aseguran que en la Ciudad solo se denuncia uno de cada tres delitos - Revista Que
Aseguran que en la Ciudad solo se denuncia uno de cada tres delitos - Revista Que

Con los casos de inseguridad creciendo en todo el país, la diputada nacional Gisela Marziotta participó de un encuentro en el que diversos legisladores y vecinos analizaron el “Mapa del delito” de la Ciudad e insistieron en la necesidad de mejorar esa información para el desarrollo de políticas públicas que mejoren la calidad de vida de los porteños.

En el encuentro organizado por el Centro de Estudios Metropolitanos (CEM) también participó la diputada nacional Paula Penacca; los legisladores porteños Claudia Neira y Matías Barroetaveña (FdT);  y el coordinador de Seguridad del Centro de Estudios Metropolitanos, Pedro Rozenwurcel. 

En ese contexto, Marziotta afirmó que “en la Ciudad la gente tiene miedo de salir de noche, el miedo a la inseguridad no reconoce barrios” y precisó que “se puede observar que ciertos sectores de la ciudad con áreas calientes se mantienen constantes a lo largo del tiempo, donde se concentraron los robos, siempre es en los mismos lugares. Los datos oficiales son viejos, del 2019 y solo toma ciertos delitos. Entonces ¿cuál es la funcionalidad del mapa?”.

“Aun cuando la Ciudad de Buenos Aires desde 2016 cuenta con un presupuesto ampliado y es una de las jurisdicciones con más efectivos policiales por habitante del mundo, la información y estadísticas es muy incompleta”, aseveró. 
 

El análisis del mapa

Durante la reunión, los presentes analizaron todos aquellos aspectos que no son reflejados en el “Mapa del delito”. En ese sentido, explicaron que en el mismo solo se publican datos de delitos contra la propiedad, homicidios y lesiones en siniestros viales, ocultando, de esta manera, las violencias de género, los abusos sexuales, las lesiones dolosas, y delitos tales como los apremios ilegales y torturas perpetrados por la institución policial.

Asimismo denunciaron que la información no se publica con la periodicidad necesaria: el último dato disponible es de diciembre de 2019. Los pocos delitos de los que hay datos se desagregan según la localización del incidente (por barrio y comuna), pero no es posible distinguir víctimas e imputados según género o grupo etario, ni contar con información acerca de las circunstancias de los hechos.

En cuanto a la tasa de denuncia: los datos del último estudio del Observatorio Gente en Movimiento -realizado en agosto del 2020- permiten determinar que sólo uno de cada tres delitos es denunciado en la Ciudad de Buenos Aires: del total de información que provee la encuesta realizada, el 26% de los delitos se denuncian en comisarías, y un 11% se denuncian a través del 911.



Un mapa participativo

Tras haber analizado los puntos anteriores, los vecinos y legisladores insistieron en que el “Mapa del delito” debería contener: información actualizada que respete un orden de prioridad: primero, los principales delitos contra las personas, contra la integridad sexual, contra la propiedad privada, etc. 

Al mismo tiempo que pidieron que brinde información desagregada, que se encuentre contextualizado, contemple otras fuentes de información (es decir, el cruce de información con otras fuentes para completar y complementar la información presentada es fundamental para que la estadística que se publica sea lo más completa posible) y sea participativo. 

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET