Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
1 de marzo de 2021

Velasco contradijo a Larreta: “la Ciudad sigue siendo profundamente desigual”

La legisladora del FdT hizo especial hincapié en las desigualdades que se viven en el distrito capitalino y reclamó políticas activas para terminar con la violencia de género.

Velasco contradijo a Larreta: “la Ciudad sigue siendo profundamente desigual” - Revista Que

Al término de la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la legisladora y presidenta de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud, Laura Velasco (FdT), refutó varias de las afirmaciones realizadas por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, respecto de las políticas públicas llevadas adelante durante su gestión en favor de los sectores más vulnerables de la Ciudad.

En ese sentido recordó que “a dos cuadras de esta Legislatura, donde por zoom Rodríguez Larreta nos dice que el Gobierno de la Ciudad protege en pandemia a las personas en situación de calle, encontré a una mujer con su bebe durmiendo en la vereda” y detalló que “mientras se proyectan fotos de fachadas de colores, en la villa 31 de Retiro sigue faltando el agua como al inicio de la pandemia. Hay lugares abandonados y peligrosos como el bajo autopista donde hace diez días se produjo un femicidio”. 

Al mismo tiempo precisó que “en ese mismo barrio popular, la semana pasada se desalojó violentamente a una mujer con sus hijos de ‘El Hotelito’. Sigue sin haber respuesta a la desesperante emergencia habitacional en la Cuidad, que también afecta a grandes mayorías de sectores trabajadores y medios que no pueden acceder a un alquiler mientras proliferan las viviendas para la especulación inmobiliaria”.

Además indicó que “las organizaciones sociales y populares movilizaron hoy a las puertas de la Legislatura porque en plena pandemia se recortaron convenios con cooperativas de trabajo que sostienen a 2.500 familias” y consideró que “la economía social y popular necesita con urgencia presupuesto para crear trabajo digno en los barrios populares”. 

“Se mencionó la Ley para la Economía Social y Popular aprobada a fines del año pasado, sin decir que fue un triunfo de las organizaciones que pusieron el cuerpo y lo siguen poniendo para sostener en nuestros barrios los derechos más básicos como la alimentación, el acceso a la salud, colaborar con la continuidad pedagógica y acompañar casos de violencia de género”, afirmó.

Sobre esa misma línea, Velasco explicó que este lunes “también se movilizaron les jóvenes para que Rodríguez Larreta escuche lo que el 98 por ciento de las vecinas y vecinos dijeron en la Audiencia Pública: queremos un parque cien por ciento verde y público en Costa Salguero y Punta Carrasco, recuperar el río y el horizonte” y pidió “una Ciudad del bien común y no del negocio inmobiliario de unos pocos”.

Hacia el final de su discurso, Rodríguez Larreta habló del 8M, de una vida libre de violencias y paridad de género. Pero para la presidenta de la Comisión de Mujer advirtió que “en la Ciudad necesitamos un Ministerio de la Mujeres Géneros y Diversidad, no un área desjerarquizada y sin presupuesto. Siguen sin abrirse nuevos Centros Integrales de la Mujer y sin reconocerse a las promotoras territoriales que trabajan 24x7 por barrios libres de violencia, asistiendo, acompañando, garantizando el acceso a métodos anticonceptivos y capacitando”.

En la Ciudad de Buenos Aires, según cifras oficiales, se duplicaron durante la pandemia los llamados a la línea 144. Aún así, no se realizó ni un solo anuncio para los próximos tres años, sobre políticas públicas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género en la Ciudad.

Además manifestó que “el Jefe de Gobierno habló de promover hábitos de alimentación saludable para que no haya niños, niñas y adolescentes con malnutrición, pero sus palabras no reflejan los actos de su gestión, ni el menú de los comedores escolares y comunitarios, ni la ’Canasta Nutritiva’ que se entrega en las escuelas, con alimentos escasos y mucha harina”.

Por último, Velasco advirtió que, si bien Horacio Rodríguez Larreta habló contra la grieta, “no repudió las expresiones profundamente antidemocráticas de sus partidarios en Plaza de Mayo, durante el fin de semana”.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET