Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
JUSTICIA
4 de marzo de 2021

Los cruces tuiteros de los diputados por la creación de una comisión que investigue a los jueces

Mientras desde el FdT cuestionaron al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, por oponerse y alertaron que él “incumple abiertamente los fallos”, desde el oficialismo aseguraron que buscan “resguardar la República”.

Los cruces tuiteros de los diputados por la creación de una comisión que investigue a los jueces - Revista Que

Luego de que el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, se opusiera al proyecto del Ejecutivo Nacional de crear una comisión que investigue a los jueces, los legisladores porteños de las diversas bancadas se cruzaron en las redes sociales. Por lo que mientras desde el oficialismo pedían “resguardar la República”, desde el FdT alertaron sobre los incumplimientos a los fallos judiciales. 

En ese sentido Juan Manuel Valdés (FdT) aseguró que “cualquiera puede prescindir de comisiones de control judicial cuando decide abiertamente incumplir los fallos y su mejor militante es el jefe de los fiscales, que recusa a todos los jueces y juezas que lo incomodan” y que Claudia Neira (FdT) señaló que “suena extraño ‘independencia judicial’ en boca del jefe de Gobierno, cuando su principal asesor judicial es Pepin Rodríguez Simón, otrora creador de la mesa judicial Pro que funcionaba a metros de Macri y perseguía opositores”. 

Por su parte Cecilia Segura lanzó: “el Consejo de la Magistratura, que designa jueces en la Ciudad, tiene mayoría macrista; la Cámara de apelaciones y Tribunal Superior de Justicia controlados por el macrismo; Mahiques, Fiscal Gral e integrante de la Mesa Judicial conocido por armar causas y condicionar jueces. Por esto, aunque la Constitución de la Ciudad es modelo en garantía de derechos, estos no se cumplen ni reclamándole a la Justicia”. 

Mientras que Lucía Cámpora (FdT) le pidió a Larreta hablar “de independencia judicial en la Ciudad: 1) Santiago Otamendi, secretario de Justicia de la Nación (Macri): hoy juez del TSJ de la ciudad. 2) Juan Mahiques, subsecretario en Min. de Justicia de la Nación (Macri): hoy fiscal general de la ciudad” y recordó que “ambos, además, integrantes de la  Mesa Judicial de Cambiemos. Así  que lejos están de ser el paradigma de la independencia judicial. Un poco de coherencia”. 

En ese sentido el presidente de la Comisión de Presupuesto, Claudio Romero (VJ), explicó que “si queremos mantener nuestra democracia constitucional, republicana y federal hay que respetar la división de poderes” y consideró que “crear una comisión legislativa ad hoc para ‘controlar’ a los jueces es inconstitucional debemos oponernos y resguardar la República”.

“La Constitución es clara, para evitar la intromisión del poder político transitorio. Si hoy condicionan la Justicia, arrastrarán la República, y la ‘tierra arrasada’ será el país sin democracia. Quieren materializar su agenda populista, y llevarnos al mismo destino que Venezuela”, señaló.
 
A la vez que Sergio Abrevaya (GEN) concluyó señalando que “son feudales y creen que son impunes e intocables. La justicia los sentencia por corrupción y el Ministro del Interior amenaza a jueces con que o se adaptan o se van. O el Presidente amenaza la Corte.  Es la desesperación de CFK”. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET