Argentina
Viernes, 19 abril 2024
MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA
25 de marzo de 2021

La Izquierda conmemoró el 45 aniversario de la dictadura militar

Además durante la movilización que realizaron a Plaza de Mayo rechazaron el pago de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), ya que consideraron que la misma no debe “ser pagada a costa del ajuste contra los trabajadores y la entrega del país”.

La Izquierda conmemoró el 45 aniversario de la dictadura militar - Revista Que

En el marco del 45 aniversario del golpe de Estado de 1976, el Partido Obrero se movilizó a Plaza de Mayo en la jornada convocada por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia y aprovecharon la ocasión para repudiar el pago de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), ya que advirtieron que es “pagada a costa del ajuste contra los trabajadores y la entrega del país”.

En la movilización estuvieron presentes los dirigentes Gabriel Solano, Néstor Pitrola y Romina Del Plá, entre otros dirigentes del Frente de Izquierda Unidad y organizaciones de derechos humanos, políticas y sociales.

En ese contexto, Solano se refirió a las declaraciones de Cristina Fernández en Las Flores, al señalar que “en primer lugar, que a los que ‘les estatizaron sus deudas en la dictadura nunca les pasó nada’ es también responsabilidad de los gobiernos kirchneristas que proclamaron embanderarse en la defensa de los derechos humanos pero que no tocaron un pelo a la clase capitalista, con la que gobernaron todos los gobiernos democráticos hasta la fecha”. 

“La reivindicación del pago de esa deuda es un insulto a los trabajadores de argentinos. Pero, a su vez, es falso que ‘el Frente de Todos es el único espacio político que nunca endeudó a la Argentina’. A pedido de esas empresas, bajo el gobierno de Cristina, Axel Kicillof arregló la deuda con el Club de París, dentro de la cual está parte de la deuda estatizada por la dictadura”, indicó y remarcó que “de ninguna manera el Frente de Izquierda va a apoyar al Gobierno en sus negociaciones con el Fondo Monetario Internacional. Esa deuda debe ser repudiada y no pagada a costa del ajuste contra los trabajadores y la entrega del país”. 

Sobre esa misma línea, Pitrola afirmó que “un tema pendiente en las palabras de Cristina Fernández y Axel Kicillof es el sostenimiento de Sergio Berni, el Ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires que llama a la reconciliación con las Fuerzas Armadas y el empoderamiento de la policía” y consideró que “no hay posibilidad de ‘mantener viva la política de memoria, verdad y justicia’ y de ‘juicio y castigo a los culpables’ con un ministro de Seguridad que imprime la política al Gobierno bonaerense y que hace alarde de la represión como salida a los reclamos de la clase obrera, que no son producto sino de la política de ajuste que empuja a millones a la pobreza, sin acceso a la vivienda ni al trabajo”. 

“En esta marcha hoy reclamamos ‘Fuera Berni, como una bandera de lucha por el desmantelamiento de la Bonaerense, contra el ajuste y la represión’”, aseveró. 

Por su parte Del Plá indicó que “este 24 de marzo encontró solo a la izquierda como fuerza política en la calle, que levantó las banderas contra la impunidad de ayer y de hoy, contra la represión y el ajuste” y remarcó que “esas banderas no las puede levantar la oposición, pero son también incompatibles con el reconocimiento de la deuda de la dictadura, con las negociaciones de Guzman en el FMI y con el apoyo al ministro Berni. Por esos motivos los organismos y organizaciones oficialistas no estuvieron hoy en las calles”. 

Al mismo tiempo que concluyó señalando que “el Frente de Izquierda-Unidad se movilizó con el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia en todo el país, con todas las medidas de cuidado y seguridad por la pandemia, por los 30.000 detenidos-desaparecidos, por la apertura de los archivos, contra la represión y la impunidad de ayer y de hoy, junto a todos los que luchan contra los atropellos de un gobierno y un régimen que continúa la entrega nacional y ajusta a los trabajadores”. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET