Argentina
Viernes, 19 abril 2024
SESION
25 de marzo de 2021

Crisis económica: impulsan un alivio fiscal para los hoteles

La Legislatura porteña aprobó dos leyes que buscan aliviar la carga tributaria que tienen los hoteles, pensiones, alojamientos y albergues transitorios, los cuales atraviesan una profunda crisis económica desde el inicio de la pandemia.

Crisis económica: impulsan un alivio fiscal para los hoteles - Revista Que

Durante la sesión ordinaria de este jueves, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sancionó dos leyes tendientes a alivianar la carga tributaria y fiscal de los hoteles, alojamientos, pensiones, albergues transitorios y moteles, quienes vienen atravesando una profunda crisis económica a raíz de la falta de trabajo por la pandemia del Covid 19.

La primera de esas leyes sustituyó la cláusula transitoria primera de la Ley Nº 6.382, la cual establece un plan de pagos para que estos comercios puedan pagar sus deudas. Esos planes son para el pago de deudas correspondientes a tributos empadronados cuya liquidación es efectuada por el Organismo Fiscal, cuyos vencimientos hubieran operado desde el 1 de enero de 2019 y hasta el día 30 de octubre de 2020, condonando los intereses resarcitorios y financieros por el pago hasta en seis cuotas mensuales y disponiendo una reducción de hasta un 75% de los mismos cuando el pago se opere entre siete y doce cuotas.

La medida –que recibió 56 votos a favor y cuatro en contra - elevó, para esas deudas, el monto fijado en el artículo 190 de la Ley Tarifaria para el año 2021 a 18 millones de pesos. Mientras que para el caso de deudas mayores 1.500.000 pesos, la condonación de interese resarcitorio deberá ser reducida al menos en un 25%.

En tanto la segunda normativa fue aprobada con los mismos votos y dejó sin efecto la obligación de pago de las cuotas mensuales del Impuesto Inmobiliario y el ABL por los períodos de abril, mayo, junio, julio, agosto y septiembre de este año.

Como miembro informante, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Claudio Romero (VJ), precisó que “el año pasado aprobamos una ley que permitía que aquellos que tenían algún tipo de deuda, pudiesen ingresar a un plan de pagos; pero analizando la situación que dejó la pandemia, tuvimos que aumentar ese tributo”.

Al mismo tiempo que el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Marcelo Guouman (UCR-Ev) aseveró que “la quita de la obligación de pagar ABL por seis meses a un sector gravemente golpeado por  la pandemia representa un auxilio necesario en este momento de crisis” y afirmó que “hoy más que nunca el Estado debe estar al lado de los motores económicos de la Ciudad”.

Mientras que la vicepresidenta del PJ y vicepresidenta de la Comisión de Presupuesto, María Rosa Muiños (FdT), explicó que estas medidas son “un simple ‘paliativo’, como bien se dice en los considerandos, es tomada a destiempo, tardíamente, y debemos repetir como lo venimos diciendo desde mayo del año pasado, insuficiente” y precisó que “desde el inicio de la pandemia nuestro bloque ha sido muy categórico en afirmar que el Gobierno de la Ciudad dejó en manos del mercado la suerte de los comerciantes, las Pymes, cuentapropistas y monotributistas de la Ciudad”.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET