Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
PREOCUPACION
27 de marzo de 2021

Los negocios de Larreta: la Ciudad avanzó con convenios que permiten la creación de torres

El legislador del FdT Matías Barroetaveña denunció que los últimos convenios urbanísticos aprobados por la Legislatura porteña aumentan la “altura o el área a construir en beneficio de los desarrolladores”.

Los negocios de Larreta: la Ciudad avanzó con convenios que permiten la creación de torres - Revista Que

Desde hace varios años el Frente de Todos (FdT) viene denunciando que la Legislatura de la Ciudad se convirtió en “la escribanía del Pro”, tan es así que en las últimas horas el diputado de ese espacio Matías Barroetaveña alertó acerca de que el Parlamento porteño aprobó una serie de convenios que aumentan la “altura o el área a construir en beneficio de los desarrolladores”. 

Se trata de la segunda lectura de un convenio urbanístico que involucra los terrenos de Dique 4 de Puerto Madero. Al respecto del mismo, el opositor afirmó que “queda en evidencia que estos cambios de normativa fueron parte del acuerdo que el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta hizo con los desarrolladores privados cuando le vendió estos terrenos” y agregó que “se presenta como ‘convenio’ una estafa al patrimonio público ya que se le cede la posibilidad construir más metros a cambio de contraprestaciones insignificantes”. 

La normativa se votó forma parte de un paquete de convenios urbanísticos que ingresaron al recinto el año pasado en el marco de la pandemia y que suponen un aumento de la altura o del área a construir en beneficio de los desarrolladores. En el proyecto de rezonificación del Dique 4, la contraprestación a favor del Estado es la construcción de una plaza en homenaje a las víctimas de AMIA en Costanera Norte.

Asimismo indicó que “el uso que el Gobierno de la Ciudad le viene dando a los convenios urbanísticos los asemeja a las viejas excepciones del concejo deliberante; un privado quiere hacer un desarrollo no permitido por la ley y se acerca al ejecutivo para que le ’vendan’ una normativa urbanística más flexible a cambio de una supuesta compensación”. 

No obstante, Barroetaveña explicó que comparte “la iniciativa de construir un sitio de la memoria para las víctimas del atentado a la AMIA. En este caso se está utilizando una causa noble para hacer aprobar un convenio que es ilegal y tiene como único objetivo facilitar el negocio de empresarios amigos del Gobierno”. 

En el informe económico de los respectivos acuerdos urbanísticos, el Gobierno de la Ciudad afirma que “el objetivo no es mitigar la ganancia privada con una pérdida similar, sino acompañar la ganancia privada con otra pública, en la medida que se juzgue conveniente y sea factible lograr un acuerdo mejor que la ausencia de éste, que carecería de resultados positivos para la Ciudad”. 

“El propio gobierno de Larreta afirma que el plusvalor del que se apropian los privados es mucho mayor al que obtiene el Estado de la ciudad, lo que muestra claramente la visión que posee la gestión: El Estado al servicio de los negocios”, sentenció. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET