Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
ELECCIONES
5 de abril de 2021

La polémica por la suspensión de las PASO calentó la interna opositora

Luego que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, reclame "un acuerdo de las fuerzas políticas que evite la realización de las PASO", desde la oposición de JxC, Carrio deslizó que "si a nosotros nos conviene no importa que sea una manipulación del Gobierno”; mientras que Hernán Lombardi habló de "un intento de trampa", Patricia Bullrich lo consideró "un dardo envenenadado".

La polémica por la suspensión de las PASO calentó la interna opositora - Revista Que

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, sostuvo este domingo que "preferiría que se votara en un solo día" mediante un "acuerdo de las fuerzas políticas que evite la realización de las PASO, o con la realización de las PASO el mismo día" que la elección general.

Massa sostuvo que tiene "como convicción que la política tenga la capacidad de resolver sus diferencias puertas adentro" y de este modo "no someta a los argentinos a tener que ir dos veces a votar".

Pidió en este sentido "tener en cuenta que es una elección parlamentaria, legislativa" y no se eligen cargos ejecutivos.

Los dichos del líder del Frente Renovador reavivaron la grieta que existe dentro de Juntos Por el Cambio. Quien se hizo eco de esos dichos fue la jefa de la Coalición Cívica, Elisa Carrió,  que se mostró a favor de suspender las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

La ex diputada reconoció que la realización de las PASO en agosto, perjudicaría la asistencia del "electorado independiente", que apoya a Juntos por el Cambio, mientras que el peronismo tiene un "electorado cautivo", sobre todo en la provincia de Buenos Aires.

"Si a nosotros nos conviene no importa que sea una manipulación del Gobierno”, afirmó Carrió.

Otro referente del núcleo duro macrista que se referío a la posibilidad de suspender las PASO fue el Hernán Lombradi. En ese sentido, rechazo de plano la posibilidad de pensar en cambiar las reglas electorales.
 


También la presidenta del PRO, Patricia Bullrich hizo referencia al pedido de Sergio Massa de suspender las PASO y habló de la idea como "un dardo envenenado".
 


Las declaraciones cruzadas anticipan parte del debate en el que se encuentra la oposición de JxC, que se reunirá el martes para llevar una posición común al encuentro con el ministro de Interior, Eduardo De Pedro para consensuar una decisión sobre las internas. 

Acerca de la posibilidad de un diálogo con la oposición, Massa explicó que el tema ya se trató con líderes parlamentarios de Juntos por el Cambio "planteando diferentes posibilidades".

Pero también remarcó que"la dinámica de toma de decisiones" de la coalición opositora "por tener repartidas las cuotas de liderazgo, hace que se vean obligados a buscar consensos internos".

Yedlin insistió en que "la mejor opción es la suspensión" de las PASO

El presidente de la comisión de Acción Social y Salud de la Cámara de Diputados, Pablo Yedlin, insistió este domingo en que "la mejor opción" frente a la emergencia de la pandemia es "la suspensión" de las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias y consideró que "entre dejarlas como están y postergarlas, es mejor postergarlas".

Yedlin, legislador del Frente de Todos y autor de uno de los primeros proyectos que se presentaron para suspender las PASO, consideró que las elecciones primarias son "un mecanismo poco efectivo desde el punto de vista electoral". La propuesta de Yedlin cuenta con el aval de la mayoría de los gobernadores del oficialismo.

El proyecto de Yedlin establece suspender "la aplicación del Título II de la Ley No. 26.571 para la selección por parte de las agrupaciones políticas de los candidatos a Diputados y Senadores para las elecciones generales del año 2021, quedando solo y automáticamente proclamados candidatos para las mismas los precandidatos de la única lista que cada agrupación política presente para ser oficializada".

Tras señalar que en la mayoría de las provincias se vota con boleta única y "no se modifica la decisión de los partidos", el diputado nacional por Tucumán sostuvo "como tienen poca efectividad proponemos suspenderlas en el marco de la situación pandémica por única vez y por este año".

 
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET