Argentina
Viernes, 26 abril 2024
ELECCIONES 2021
13 de abril de 2021

Larreta y un guiño a Alberto Fernández: convocó a las PASO pero no estipuló fecha

El jefe de Gobierno porteño firmó el decreto en el que llama a votar “en forma simultánea con las elecciones primarias nacionales”, mientras el Gobierno Nacional aún se encuentra debatiendo con la oposición para postergar los comicios.

Larreta y un guiño a Alberto Fernández: convocó a las PASO pero no estipuló fecha - Revista Que

Tras el duro comunicado de Juntos por el Cambio en el que se ratificó la necesidad de llevar a cabo las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, firmó el decreto para convocar a las Primarias y lanzó un contundente guiño al presidente de la Nación, Alberto Fernández: en este llamado a elecciones no fijo la fecha de realización de la misma. 

El decreto también lleva la firma del jefe de Gabinete, Felipe Miguel, el ministro de Gobierno, Bruno Screnci Silva, y el ministro de Economía, Martín Mura, y se convoca “al electorado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a Elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, a ser realizadas en forma simultánea con las elecciones primarias nacionales, para que proceda a la selección de 30 candidatos a Diputados titulares y los correspondientes candidatos a Diputados suplentes de cada agrupación política para integrar el Poder Legislativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. 

Aunque las negociaciones entre el oficialismo y la oposición al respecto de la realización de los comicios, en medio del recrudecimiento de la pandemia del Covid 19, continúan llevándose adelante, Larreta se veía en la obligación de realizar esta convocatoria ya que el artículo 57 del Código Electoral dispone que debía efectuarse “la convocatoria a elecciones primarias al menos 120 días antes de su realización. Asimismo, dicho cuerpo normativo establece en su artículo 58 que el Jefe de Gobierno debe efectuar la convocatoria a elecciones generales al menos 185 días corridos antes de su realización”. 

Lo cierto es que con esta medida Larreta se diferenció del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, que también realizó la convocatoria y llamó a votar el 8 de agosto -fecha original de las PASO según el calendario electoral del Ministerio del Interior-. En tanto la propuesta de Fernández es que las Primarias ocurran el 12 de septiembre y las generales el 14 de noviembre.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET