AVANCE
17/04
Dictaminan que la Corte es competente en el amparo por las clases presenciales
Así lo determinó la Procuración General de la Nación, la cual sostuvo que la Ciudad de Buenos Aires tiene “el mismo derecho a la competencia originaria de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.
En medio de la puja entre Nación y la Ciudad por la presencialidad de las clases, la Procuración General de la Nación dictaminó que la Corte Suprema es competente para intervenir en el amparo presentado por el distrito capitalino para evitar que, en el marco de las nuevas medidas de contingencia por la pandemia del Covid 19, se suspendan las clases presenciales hasta fines de abril. 

En ese sentido, la procuradora ante la Corte Suprema, Laura Monti, afirmó que “la Ciudad tiene el mismo puesto que las provincias en el sistema normativo que rige la jurisdicción de los tribunales federales y, por lo tanto, el mismo derecho a la competencia originaria de la Corte Suprema de Justicia de la Nación” y remarcó que “la única forma de conciliar ambas prerrogativas jurisdiccionales es sustanciando la acción en esta instancia. En consecuencia, opino que el proceso debe tramitar ante los estrados del Tribunal”. 

Cabe recordar que el viernes por la mañana, unos minutos antes de que se desarrollara la reunión entre Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta, la Ciudad presentó el amparo en la Corte Suprema de Justicia a fin de que se declare inconstitucional el decreto impulsado por el Gobierno Nacional. 

La medida judicial apunta directamente contra el segundo artículo de dicho decreto, por lo que le pide a la Corte que le ordene al Estado Nacional que “se abstenga, hasta el dictado de la sentencia definitiva y firme, de llevar a cabo cualquier acto que implique poner en ejecución el decreto cuestionado”.