INDEC
21/04
Siguen subiendo los precios mayoristas: 3, 9 en marzo
El organismo a cargo de las estadisticas nacionales divulgó el índice de precios internos al por mayor. A lo largo del año acumulados 16, 3. Por otra parte, el Costo de la Construcción tuvo un alza de un porcentual del 2,2 respecto a febrero de este año.
El índice de Precios Mayoristas aumentó 3,9 por ciento en marzo, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Por otra parte, el Costo de la Construcción tuvo un alza de un porcentual del 2,2 respecto a febrero de este año.

Con esta cifra, los precios completan un aumento del 16, 3 en el primer trimestre del este año y un 10,6 para el Costo de la Construcción, informó el organismo. Esto se enmarca en el índice inflacionario de marzo que ascendió al 4, 8 y lleva acumulados 13 puntos.

Sobre el alza de precios, el organismo a cargo de las estadisticas informó que la suba del 3,9 por ciento respecto a febrero se explica por el alza del "de 3,8 en los 'Productos nacionales y de 5,0% en los 'Productos importados'”.

Por otra parte, el nivel general del índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un aumento de 3,7 por ciento en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la suba de 3,5 en los Productos nacionales y de 5,0 en los Productos importados”.

Asimismo, el nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP) registró un aumento de 3,3 por ciento en el mismo período, como consecuencia de la suba de 1,1 en los “Productos primarios” y de 4,4  en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.

Por otra parte, en cuanto al nivel general del índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires correspondiente a marzo de 2021 registra, en relación con las cifras de febrero último, una suba de 2,2 por ciento.

Este resultado surge como consecuencia del alza de 4,0 por ciento en el capítulo “Materiales”, de 0,2 en el capítulo “Mano de obra” y de 3,2 en el capítulo “Gastos generales”.

El mes de febrero, el indice de los precios mayoristas tuvo un alza del 6, 1 por ciento, mientras que la construcción rondeó los 5 puntos.