Argentina
Martes, 19 marzo 2024
CAMBIOS
22 de abril de 2021

Oficialismo y oposición llegaron a un acuerdo para postergar las elecciones

A pesar de que las negociaciones parecían empantanadas, el bloque de Juntos por el Cambio acordó con el Gobierno nacional aprobar una modificación en el calendario electoral por única vez. Las PASO serán el 12 de septiembre y las Generales el 14 de noviembre.

Oficialismo y oposición llegaron a un acuerdo para postergar las elecciones - Revista Que

Cuando las negociaciones parecían empantanadas, Juntos por el Cambio sorprendió al anunciar un principio de acuerdo con el Gobierno nacional en torno a la modificación “por única vez” del calendario electoral debido al avance de la segunda ola de coronavirus. 

De esta manera, el principal bloque opositor aprobará el proyecto del Ejecutivo que prevé celebrar las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) el día 12 de septiembre (segundo domingo del mes) y las Generales el 14 de noviembre (segundo domingo del mes)

En esta línea, la oficialización de listas y candidaturas, que marca además el inicio de la campaña, sería 45 días antes de la celebración de cada comicio. 

"Desde JxC queremos contribuir en gestionar de la mejor manera la pandemia y, a la vez, respetar las normas electorales vigentes que garantizan las elecciones primarias. Es por eso que vamos a acompañar la propuesta legislativa del Gobierno Nacional de retrasar un mes el cronograma electoral para la realización de la elección PASO en septiembre y la elección General en el mes de noviembre, y solicitamos la inclusión de una cláusula que reasegure el compromiso del Gobierno Nacional a respetar la legislación electoral vigente", señalaron desde la alianza.

Y añadieron: "Siempre sostuvimos que las reglas de juego y su previsibilidad deben contar con amplios consensos y son sagradas para la democracia. Además, insistimos y elevamos nuestra propuesta de implementar la Boleta Única, que significa mayor transparencia, menos personas movilizadas en las elecciones, menos manipulación de papel, ahorro de transporte y menos miembros en el comando electoral".

"Por último, acercamos también otra serie de propuestas que incluyen el restablecimiento del voto adelantado para argentinos en el exterior y personal del comando electoral, la creación de una comisión de seguimiento del Proceso Electoral, entre otras, con el objetivo de garantizar un proceso electoral transparente", apuntaron.

Entre los principales fundamentos del proyecto, desde el Gobierno nacional señalaron: "Este aplazamiento permitirá dejar atrás el período de bajas temperaturas y mayor circulación de enfermedades respiratorias y avanzar en la campaña de vacunación".

"Además, las fechas propuestas permiten respetar todos los plazos fijados por el Código Nacional Electoral, salvo dos excepciones: con el propósito de garantizar un plazo suficiente para la realización del escrutinio definitivo de las PASO, el proyecto propone reducir de 50 a 45 días previos a la elección general el plazo para que las juntas partidarias proclamen sus candidatos".

"En un régimen democrático representativo y republicano, la pandemia nos plantea el desafío de garantizar el pleno ejercicio de los derechos políticos individuales y colectivos y la transparencia del proceso electoral en un contexto excepcional en el que debemos evitar la aglomeración de personas y su desplazamiento en transporte público y a su vez implementar las medidas sanitarias necesarias para contener la propagación del virus". 

Cabe recordar que dentro de la alianza opositora había distintas posturas al respecto. Sin embargo, primó la de cuidar la salud y aplazar la celebración de los comicios ante el avance del virus. 

Como condición para votar el proyecto, desde Juntos por el Cambio pidieron incluir una cláusula cerrojo que exprese que “la presente ley no podrá ser modificada ni derogada durante el año calendario en curso en tanto regula un derecho subjetivo de los partidos políticos, instituciones fundamentales del sistema democrático, a elegir sus candidatos a los cargos electivos previstos en la Constitución Nacional.”

Para realizar una modificación al cronograma electoral, el Congreso nacional debe aprobar el proyecto antes del 10 de mayo. Ese día, vence el plazo para que el Ejecutivo llame a elecciones de acuerdo al calendario actual. 

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET