Argentina
Martes, 19 marzo 2024
SPUTNIK HECHA EN ARGENTINA
22 de abril de 2021

Daniela Hozbor: "La fabricación de vacunas debería ser una política de estado"

En diálogo con el programa La Burbuja de Cadena Río (FM88.7), la bioquímica e investigadora del CONICET destacó el acuerdo para que las dosis para combatir el coronavirus se hagan en el país. Por otra parte, también alertó sobre la rapidez de los contagios que suceden con las nuevas cepas del virus.

Daniela Hozbor:

Daniela Hozbor, bioquímica e investigadora del CONICET, dialogó con el programa radial La Burbuja de Cadena Río (FM88.7) y destacó el anuncio de la fabricación en la Argentina de la vacuna Sputnik V por parte del laboratorio Richmond.

"Me parece espectacular, es una capacidad que se necesita y queda en evidencia. Necesitamos fábricar de vacunas. No es algo así nomás, requiere mucha inversión, pero es costo efectivo. Nos tiene que quedar y debería ser una política de estado", declaró la bioquímica

Y agregó: "Si miramos el calendario de vacunación es bárbaro. Pero en su mayoría son importadas. No pasaría nada, pero a veces dependemos de las políticas y problemas de producción afuera. Nos puede pasar que nos quedemos sin vacunas y que haya que decidir a qué grupo vacunar y a otro no, y eso no está bueno"

Según explicó, el camino de las dosis creadas en los laboratorios argentinos será el de volver a Rusia, para que "a través de un ensayo independiente se verifique que este logro y la transferencia de tecnología fue exitosa" 

"Lo importante es que el resultado es que se diga que la transferencia tecnológica fue exitosa y se puede hacer acá la formulación, el filtrado y el fraccionamiento. Lo que dijeron desde este laboratorio que en junio tendría la capacidad de hacer esto en un volumen millón de dosis por mes y que se quiere llegar a cinco millones por mes de junio para adelante", señaló.

Y agregó: "Estamos en un momento en el que la demanda de dosis es mucho mayor que la oferta, si hay un lugar en el que se hace aunque sea una etapa, bienvenida sea"

Por otra parte, Hezbor se refirió a las nuevas cepas del coronavirus, y explicó que estas variables, denominadas "de preocupación", son motivo de alerta por cómo impacta en "la epidemiología y algún aspecto sanitario".

"En lo que es la epidemiología se estableció que la Manaos es 2, 2 veces más contagiosa que el virus original y una carga de infección más altas, por eso estamos viendo esos cuadros que son más fuertes y ocurren más rapido"

Respecto a las variables y si las vacunas pueden combatirlas, la investigadora del Conicet señaló con que la del Reino Unido "casi funciona igual que contra el virus original" En el caso de la de Sudáfrica, reconoció que "estaría un poco más resistente a la inmunidad" de la inoculación. 

"Cumple con más del 50 por ciento de eficiacia, pero si se compara con el virus original, funciona mejor", explicó.

Por último, alertó que la cepa Manaos, "como contagia más, puede llegar más a las personas que están en riesgo". En ese sentido, observó que en comparación con la primera ola, llevó "a terapia intensiva a muchos jóvenes".

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET