Argentina
Viernes, 19 abril 2024
PREOCUPACION
30 de abril de 2021

Advierten que en los paradores porteños no se respeta el distanciamiento social

Así lo indica un informe de la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires, el cual detectó “graves falencias” en el programa del Gobierno porteño Buenos Aires Presente, el cual asiste a personas en situación de calle.

Advierten que en los paradores porteños no se respeta el distanciamiento social - Revista Que

En medio de la delicada situación sanitaria que atraviesa la Ciudad y el país a causa de la pandemia del Covid 19, la titular de la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires (AGCBA), Mariana Gagliardi, difundió un informe de ese organismo en el que se detectaron “graves falencias” en el programa del Gobierno porteño Buenos Aires Presente (BAP), dado que no se respetaría el distanciamiento social en los paradores. 

El informe de la Auditoría sostiene que “en plena pandemia, los establecimientos disponibles no son una opción para la gente en situación de calle, ya que las condiciones edilicias no cumplen con medidas de aislamiento y de distanciamiento social, y la utilización de los mismos produce hacinamiento, generando un foco de riesgo de contagios de Covid 19”. 

En ese sentido Gagliardi sostiene que “hay paradores en los que conviven alrededor de 150 personas y se suma la insuficiencia en la cantidad de plazas: entre los paradores del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y los conveniados con ONG, se estima que tan solo hay alrededor de 1.900”. 

Cabe recordar que, de acuerdo al último censo popular hecho por organizaciones sociales junto con la Defensoría del Pueblo porteña y la AGCBA, de las 7.251 personas que se encuentran en situación de calle, 5.412 no tenían acceso a paradores ni a establecimientos con convenio con el Gobierno de la Ciudad, es decir que dormían en la calle.

“Por ley, el Ejecutivo porteño está obligado a realizar anualmente un censo para identificar a estas personas. El mismo estaba previsto para el año pasado, pero quedó suspendido en el marco de la pandemia, siendo el último censo realizado en 2019”, indicó Gagliardi y advirtió que “faltan estadísticas y mecanismos sistemáticos para identificar a estas personas y pensar, de forma simultánea, una solución. No podemos naturalizar que la calle sea un lugar donde viven tantas personas en la ciudad más rica del país”. 

En su informe, la presidenta de la AGCB, señaló también que “no hay un registro sobre la cantidad de personas asistidas por la Ciudad ni datos cuantitativos de personas en paradores y hogares conveniados. También se detectaron diferencias entre las viandas compradas y las entregadas”. 

Al mismo tiempo que afirmó que “no existen paradores destinados a la comunidad LGBTIQ, donde por ejemplo, el 65% de la población travesti-trans tiene dificultades para alquilar y un 3,6% se encuentra en situación de calle” e insistió en que “tampoco hay una cantidad necesaria de establecimientos para familias, con lo cual muchas veces tienen que separarse”. 

“Desde la Auditoría de la Ciudad se observa una falta de políticas para resolver la problemática de personas en situación de calle, y entiende que las que hay, como el 'Buenos Aires Presente' (BAP), necesitan una mejor planificación, un mayor control y no resuelven el problema de fondo”, sostuvo.

No obstante, el Gobierno de la Ciudad desmintió –en diálogo con Télam- que no se cumplan con los protocolos de contención de la pandemia en los paradores. “El BAP cuenta con más de 150 trabajadores y profesionales, entre ellos psicólogos, trabajadores sociales y operadores sociales, que recorren la ciudad todos los días, atendiendo, orientando y acercando a las personas y familias en situación de calle”, señalaron y remarcaron que los centros cuentan con un total de 2542 plazas disponibles, de las cuales se encuentran ocupadas 1432, es decir un 56% de la capacidad total.

“Damos cumplimiento a todos los protocolos correspondientes para la prevención de la propagación del coronavirus y evitar los focos de contagio”, sentenciaron. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET