Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
PREOCUPACION
5 de mayo de 2021

Duro informe de la Legislatura contra la Ciudad por el nuevo Código de Edificación

Se trata de un informe realizado por la Comisión especial de Personas con Discapacidad, la cual advirtió que con las nuevas modificaciones a esa norma se vulneran la accesibilidad de estas personas ya que se reducen aún más los espacios vitales.

Duro informe de la Legislatura contra la Ciudad por el nuevo Código de Edificación - Revista Que

En medio del debate al respecto del nuevo Código de Edificación impulsado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Comisión especial de Personas con Discapacidad de la Legislatura porteña realizó un duro informe en el que rechazó las modificaciones que se prevén llevar a cabo en la norma y advirtió que se vulneran los derechos de las personas con discapacidad. 

En el mismo se sostiene que “la accesibilidad es la puerta de acceso a derechos. Sin accesibilidad estos son vulnerados. Las nuevas modificaciones introducidas en el código de edificación reducen aún más los espacios vitales y deprecian las necesidades de la población en su conjunto y en especial de las personas con discapacidad” y remarcaron que “la planificación urbana se está volviendo a discutir en todo el mundo en función de esta situación, debemos incorporar estas discusiones en los Planes Urbanos Comunales y del distrito, hoy en actualización”. 

Asimismo recordaron que “la reforma del 2018 tuvo entre sus consecuencias la habilitación de construcción de micro departamentos en los que en estos días miles de porteños y porteñas tienen que vivir y trabajar” y destacaron que “tanto el espacio público como las condiciones de habitabilidad de las viviendas tomaron una dimensión mucho más relevante en estos días y esto está produciendo la revisión de los procesos de hiperdensificación que han vivido las grandes ciudades y que solo han conducido al hacinamiento de millones de personas, pérdida de calidad de vida y servicios públicos de mala calidad”. ç

Además, se remarcó el carácter regresivo de derechos que representa el proyecto y la necesidad que se incorporen las observaciones que las organizaciones vienen realizando sobre el código desde su primera modificación en 2018.

“La normativa vigente en materia de edificación de la Ciudad de Buenos Aires carece de perspectiva de discapacidad y no contempla las condiciones mínimas en materia de accesibilidad exigidas en diversos tratados internacionales”, sostiene el texto y precisa que “el proyecto de modificación del código de edificación enviado por el Poder Ejecutivo es regresivo y profundiza las falencias actuales. Es por esto que el colectivo de personas con discapacidad debe participar institucionalmente en el proceso de toma de decisiones en cuestiones de planificación urbana y normativa edilicia”. 

La elaboración del texto se realizó en las últimas horas, a raíz de la reunión del pasado 23 de abril donde se debatió el proyecto de modificación del código de edificación impulsado desde el Gobierno de la Ciudad. Del encuentro y la elaboración del informe participaron los legisladores que son parte de la comisión, especialistas en materia de accesibilidad y organizaciones que nuclean al colectivo de personas con discapacidad. 

Estos se plantearon las objeciones a la propuesta del Poder Ejecutivo y se elaboró un documento detallado con las conclusiones que fue entregado a la Secretaría de Desarrollo Urbano del Gobierno de la Ciudad y a la Comisión de Planeamiento Urbano. 

El informe lleva la firma del presidente de la Comisión, Juan Manuel Valdés y contó con los aportes de Cecilia Garcia Rizzo y Eduardo Joly de la Fundación Rumbos; Mailen Maradei por Acceso Ya; Carlos Garcia de la Biblioteca Argentina para Ciegos; Mercedes Mojaime por la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI) y Natalia Oreja, de la Coordinación Operativa de Derechos de las Personas con Discapacidad de la Defensoría del Pueblo.


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET