Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
TRAS EL FALLO JUDICIAL
5 de mayo de 2021

Denuncian que en los colegios porteños no se garantizan los protocolos contra el Covid 19

Lo advirtieron los dirigentes del Movimiento Evita, quienes aseguraron que se está poniendo “en riesgo la salud de la comunidad educativa” que asiste a las clases de manera presencial.

Denuncian que en los colegios porteños no se garantizan los protocolos contra el Covid 19 - Revista Que

Luego de que la Corte Suprema de Justicia le diera luz verde a la presencialidad de las clases en la Ciudad, los dirigentes del Movimiento Evita aseguraron que el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta “no cumple con los cuidados básicos” para prevenir la propagación del Covid 19 y pone “en riesgo la salud de la comunidad educativa” que concurre todos los días de manera presencial a las escuelas. 

A través de un relevamiento realizado por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad sobre 257 escuelas públicas, la organización advirtió que “no se garantiza los protocolos de cuidado contra el coronavirus” en los colegios. 

La Defensoría demostró que en un alto porcentaje de los colegios de la Ciudad de Buenos Aires no se realizan controles simples para evitar amontonamientos a la hora del ingreso o no cuentan con espacios que cumplan con lo estipulado en el protocolo, entre otras irregularidades. El informe señala que en el 54% de las escuelas se producen amontonamientos en sus ingresos y en el 30% no se cumple el distanciamiento social. Además, en el texto se sostiene que el 23% de los colegios no cuenta con los mínimos y adecuados espacios al aire libre.

A diferencia de lo que el Gobierno porteño viene declarando sobre los contagios en los colegios, el informe comprobó que en uno de cada tres establecimientos “tuvieron que aislar al menos un aula (burbuja) por un caso sospechoso o confirmado de Covid 19”  y que “la mayor proporción de aulas aisladas se produjo en el nivel primario, dado que en el 42% de las escuelas relevadas de este nivel tuvieron que aislar al menos una burbuja”. 

Además los técnicos revelaron “cómo semana a semana fue subiendo la proporción de escuelas con burbujas aisladas, llegando en el último tramo del relevamiento al 50% de los casos”.

En ese sentido la ex legisladora porteña y dirigente del Evita, Andrea Conde, indicó que “este informe, el aumento de la curva de contagios y el riesgo de colapso sanitario deberían ser suficiente fundamento para tomar todas las medidas necesarias para preservar la vida y la salud de las y los porteños”. 

“En todos los países del mundo con la cantidad de contagios que hay en la Ciudad, las clases presenciales ya habrían sido suspendidas. Es lamentable que en el medio de este desastre sanitario, Larreta continúe poniendo trabas y enroscándose en peleas electorales que tienen graves consecuencias para la salud de las personas a las que dice proteger”, ejemplificó. 

Por otra parte y en relación al reciente fallo de la Corte Suprema que avaló la postura del Gobierno de la Ciudad, la ex legisladora aseguró que “por más que se judicialice la presencialidad de las clases hay algo que no cambia, que es el riesgo de contagio al que siguen exponiendo a las y los estudiantes y sus familias en este momento crítico”.

El informe también que “el 24% de los establecimientos cuentan con aulas en las que no se respeta el distanciamiento social y que casi en el 20% de los casos se encuentran habilitados espacios de dictado de clases donde no están aseguradas condiciones de ventilación adecuadas”.

Mientras que la responsable del área de Educación del Movimiento Evita CABA, Julia Parody, indicó que “aunque el Gobierno de la Ciudad levante la bandera de las clases presenciales, los datos que reveló la Defensoría es lo que veníamos denunciando hace tiempo: que no cumple con los protocolos pautados para el cuidado de toda la comunidad educativa y las familias”. 

“Rodríguez Larreta sigue en modo electoralista y pone en riesgo la salud de todas las porteñas y los porteños. La Ciudad cuenta con recursos suficientes para garantizar los cuidados en las escuelas y la conectividad para quienes necesitan acudir a las clases a distancia y no los utiliza”, sentenció Parody.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET