Argentina
Viernes, 26 abril 2024
POST PANDEMIA
12 de mayo de 2021

Larreta analiza modificar el microcentro porteño

Debido al cierre de oficinas en la Ciudad de Buenos Aires, el jefe de Gobierno analiza la posibilidad de reconvertirlas en viviendas para uso familiar.

Larreta analiza modificar el microcentro porteño - Revista Que

El paso de la pandemia del Covid 19 y sus efectos sociales, sanitarios y económicos obligan a las ciudades a reconvertirse, es por esto que el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, se encuentra analizando la posibilidad de convertir las oficinas que quedaron deshabitadas en viviendas de uso familiar. 

Es por esto que se reunió por video conferencia con su par de Berlín, Michael Müller, para conocer cómo se adaptó esta medida en esa ciudad. Ante el aumento del teletrabajo, el alcalde local adelantó el plan para transformar al microcentro porteño, una zona de la Ciudad afectada por la pandemia por la baja circulación de personas y en la que decenas de edificios de oficinas quedaron vacíos ante el crecimiento del teletrabajo.

La iniciativa contempla que el tradicional microcentro porteño pase a ser residencial y también un lugar destinado al alojamiento de estudiantes universitarios.

En ese sentido, Larreta explicó que “como ciudades globales, es importante que empecemos a trabajar juntos en la agenda del día después de la pandemia para promover las transformaciones que mejoren el bienestar integral de las personas”. Mientras que Müller hizo mención a la “”reactivación de Berlín tras la pandemia, que incluye proyectos de regeneración urbana y promoción de actividades en el espacio público”, entre los cuales mencionó “la transformación del centro financiero de la ciudad, donde crearán nuevas viviendas y residencias para estudiantes universitarios”.

El FdT también pidió repensar el microcentro

Algunas semanas atrás el diputado del Frente de Todos (FdT) Manuel Socías lanzó en las redes sociales la consigna #QuéHacemosConElCentro y llamó a la política a repensar el futuro del microcentro porteño para la post pandemia. 

El legislador retomó algunas de las discusiones que se están desarrollando en el mundo en torno a los centros de las diferentes ciudades y afirmó que la crisis es una oportunidad para pensar qué centro se quiere construir. La propuesta que más lugar ha ganado entre los especialistas es la reconversión de oficinas vacías a viviendas residenciales. Esta  alternativa presenta algunos interrogantes: ¿Cómo hacer para que esas viviendas sean asequibles? ¿De qué manera se podrían reconvertir? ¿Qué servicios o equipamientos necesita el centro para ser atractivo como lugar de residencia?

Otra de las incógnitas es el turismo, dado que la Ciudad de Buenos Aires es uno de los puntos de mayor atracción turística del país y las predicciones de los expertos señalan que en el mediano plazo la actividad se recuperará. Entonces, una de las discusiones es cómo lograr que el centro sea una zona residencial accesible y, a la vez, recuperar los puestos de trabajo de los sectores hotelero, comercial y gastronómico.

Además, Socías señaló que la propuesta de renovación y reconversión del centro porteño debe ser integral y a partir de una articulación virtuosa entre el sector privado y el Estado. “Tenemos una oportunidad única para producir un shock de oferta de viviendas accesibles para sectores medios si acompañamos al sector privado en la reconversión de sus oficinas”, sentenció.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET