Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
PREOCUPACION
29 de junio de 2021

Felipe Miguel anunció la reapertura de los CIM y mantuvo la suspensión de las obras públicas

El jefe de Gabinete se presentó ante la Legislatura de la Ciudad para informar a los diputados acerca de la situación sanitaria, económica, educativa y social que atraviesa el distrito en medio de la segunda ola del Covid 19.

Felipe Miguel anunció la reapertura de los CIM y mantuvo la suspensión de las obras públicas - Revista Que

Durante una sesión especial que se llevó a cabo en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, brindó precisiones acerca de la gestión del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y anunció la reapertura de los Centros Integrales de la Mujer (CIM) en julio, un hecho fundamental en medio de la escalada de la violencia de género. 

En ese sentido, el funcionario aseguró que “en la Ciudad trabajamos por la igualdad de género, y durante la pandemia reafirmamos ese compromiso. Adaptamos la línea 144 para que las operadoras atiendan las llamadas desde teléfonos celulares en sus casas. En lo que va del año recibimos 27.377 llamadas, de las cuales el 35% fueron por casos de violencia de género” y destacó que “esto nos dice que todavía tenemos mucho que trabajar. Muchas de estas llamadas fueron hechas por amigos, familiares, vecinos o algún profesional que se preocupa por la mujer. Por eso reforzamos que cualquiera puede llamar”. 

“Desde abril del año pasado, también se puede denunciar o pedir asistencia por WhatsApp. Tenemos 9 operadoras y, en lo que va del año, recibimos 721 mensajes. Esto es una alternativa para las que no pueden llamar por teléfono y además nos permitió dar respuesta al aumento de consultas”, señaló y recordó que “en la Ciudad tenemos 15 Centros Integrales de la Mujer, uno en cada comuna, que estuvieron funcionando de forma remota y, a partir de julio, vuelven de forma presencial. Estamos haciendo obras para mejorar la infraestructura de los centros de las Comunas 5 y 11. En lo que va del año, a través de estos centros, asistimos a un total de 13.935 mujeres”. 

Sobre esa misma línea, recordó que “también contamos con 5 centros: dos refugios, dos casas de medio camino y un hogar para alojar a las mujeres que sufren violencia de género o son víctimas de trata, para que estén seguras y tengan un lugar donde dormir tranquilas con el apoyo que necesitan”. 

Salud

En cuanto a la situación sanitaria, el funcionario afirmó que hasta la actualidad se reportaron “455.461 casos positivos, de los cuales 412.200 se recuperaron y lamentamos la muerte de 10.749 personas producto de este virus” e informó que “el promedio diario de nuevos casos hoy está en 1.200, el R está cercano a 1 y están ocupadas el 55% de las camas del sistema público de salud”. 

También precisó que se incorporaron “más de 2 mil camas en hospitales públicos para pacientes con coronavirus: 600 de terapia intensiva y 1.500 de internación general. Y trabajamos en conjunto con el sistema de salud privado que pasó de tener 644 disponibles para Covid a 1.222” y destacó la red de apoyo con hoteles para pacientes leves o casos sospechosos, que se van abriendo semana a semana según la necesidad y que ahora van a servir también para los que vienen del exterior y dan positivo. En este momento tenemos 615 habitaciones de 5 hoteles y, en total, se alojaron 79.288 vecinos, de los cuales 273 permanecen alojados”.

“Sumamos 5.350 personas para la atención sanitaria: mil médicos; 3.100 enfermeros; 385 kinesiólogos; 115 bioquímicos; y 750 entre técnicos especialistas de la salud y administrativos”, añadió y aseveró que “sumamos otros 1.599 profesionales y técnicos especialistas para hacer testeos y seguimiento de contactos estrechos; y 2.569 personas para llevar adelante la vacunación”. 

Mientras que sobre el plan de vacunación, Felipe Miguel precisó que “la Ciudad recibió 1.833.511 vacunas y ya aplicó 1.747.335, es decir el 95,3%. 1.367.084 personas recibieron la primera dosis, de las cuales 380.251 también tienen la segunda. Es decir que el 44,46% de los vecinos de la Ciudad tiene al menos una dosis” y destacó que se sigue un plan por etapas: primero el personal de salud; después los mayores de 70 años; luego los mayores de 60; los docentes, las fuerzas de seguridad, los trabajadores del Ministerio de Desarrollo Humano que están en las calles y las personas entre 18 y 59 años que tienen factores de riesgo. Ahora ya se está vacunando a los mayores de 40 años sin factores de riesgo y a las mujeres embarazadas. 

“En la Ciudad hay disponibles 41 postas de vacunación con sus protocolos de seguridad, contamos con el centro vehicular de Costa Salguero y aplicamos en pocos días cada vacuna que llega a la Ciudad: vacuna que entra, vacuna que se aplica”, completó. 

Educación

En lo que respecta a la educación, el funcionario defendió la presencialidad de las clases y aseguró que desde el Gobierno entregan en los colegios kits para garantizar las condiciones de seguridad e higiene de los estudiantes y el personal docente y no docente. “Desde los últimos meses del año pasado nos pusimos a trabajar para que el 17 de febrero los chicos estén en las aulas. De manera gradual, ya desde los últimos meses del año pasado, los chicos volvieron a la escuela por grupos, algunas horas, y así se fue retomando el contacto con los docentes y sus compañeros”, agregó. 

“Invertimos más de 2 mil millones de pesos para comprar kits de limpieza, elementos de bioseguridad y purificadores de aire para las aulas que no tenían ventilación adecuada”, aseveró y recordó que se lanzó “el Programa de Asistencia Económica, con el que las cooperadoras de las escuelas reciben una suma de hasta 700 mil pesos para la adquisición de los insumos necesarios para cumplir el protocolo sanitario”. 

Seguridad

Por otro lado, se refirió a la seguridad en el distrito y explicó que “desde 2019 los delitos en la Ciudad venían bajando, y en 2020 esta tendencia se mantuvo: gracias al Mapa del Delito sabemos que el año pasado todos los delitos, a excepción de los homicidios dolosos, bajaron entre el 45% y el 60%. A pesar de tratarse de un año excepcional por la baja en la circulación, sobre el final del año, cuando la movilidad llegó casi a niveles normales, el delito en general se mantuvo por debajo del incremento en la circulación de personas”. 

“Tenemos 26 mil policías; más de 1.600 bomberos, 2 mil agentes de tránsito, más de 700 agentes de prevención y 611 guardaparques que están todos los días al servicio de los vecinos, recorriendo los barrios, velando por la seguridad y la salud de la gente”, informó y remarcó que “tenemos 10.128 cámaras de seguridad en toda la Ciudad y estamos sumando otras 1.236 en el transcurso de este año. También instalamos 200 cámaras en patrulleros que transmiten en vivo y las seguimos en tiempo real desde el Centro de Monitoreo para dar una respuesta más rápida y efectiva cuando se necesita”. 

Obras públicas y economía

En lo que respecta a la realización de obras públicas, el jefe de Gabinete afirmó que “al comienzo de la pandemia, tuvimos que repriorizar las obras que estaban en marcha y las que teníamos en mente para hacer en estos años. Por eso, seguimos adelante solamente con las que son esenciales o que no pueden esperar” y consideró que “más allá de lo urgente de la pandemia, que hoy se lleva la mayor parte de nuestra atención y esfuerzo, hay otras cuestiones que también hacen a una mejor calidad de vida para la gente y que tenemos que atender”. 

A la vez que en relación a las arcas de la Ciudad, rememoró que “durante el 2020, los efectos de la cuarentena y las restricciones a las actividades comerciales provocaron una caída histórica de la recaudación tributaria del 13% en términos reales, siendo el pico más alto durante el segundo trimestre, con un 18%” e insistió en que “el año pasado, los impuestos empadronados tuvieron una caída histórica en lo que respecta a la mora: entre julio y agosto, la mora en patentes fue del 62% y en ABL del 50%. Si bien durante el primer trimestre del 2021 la recaudación se ha ido recomponiendo de a poco gracias a la reapertura progresiva de las actividades, aún no hemos alcanzado los niveles pre pandemia”.

“A esto hay que sumarle la quita intempestiva e inconstitucional de los recursos coparticipables, que nos obligó a llevar nuestro reclamo a la Corte: pasamos de recibir el 3.5%, hasta septiembre del año pasado, a recibir el 1.4%. Esto significa que este año la Ciudad va a dejar de recibir más de $65 mil millones, lo que equivale al 11% de su presupuesto total”, alertó y concluyó recordando que “durante este primer semestre, la Ciudad dejó de recibir $35.554 millones por el concepto de Coparticipación”. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET