Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
PREOCUPACION
5 de julio de 2021

Aseguran que “Larreta es el mayor riesgo ambiental que enfrentamos los porteños”

Así lo informó el auditor porteño Lisandro Teszkiewicz, quien indicó que el Gobierno local “no hace nada por el reciclado de la basura” y consideró que “el programa Ciudad Verde es solo un eslogan”.

Aseguran que “Larreta es el mayor riesgo ambiental que enfrentamos los porteños” - Revista Que

Luego de un informe aprobado por la Auditoría de la Ciudad de Buenos Aires (AGCBA) sobre el Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, el auditor porteño por el Frente de Todos, Lisandro Teszkiewicz, apuntó contra el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por las políticas de cuidado y preservación del medio ambiente. 

En ese sentido, el auditor indicó que “Larreta no hace nada por el reciclado de la basura; el programa Ciudad Verde es solo un eslogan de campaña vacío, mientras el organismo que tiene a su cargo la gestión del reciclado de la basura navega entre la falta de inversión, la ineficiencia y la irregularidad en sus contrataciones”.

Entre las observaciones más relevantes del informe, correspondiente al proyecto 1.19.05, que consiste en la auditoría de gestión del Programa 58 –"Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos", para el periodo 2018, se destacan incumplimientos por parte de la Dirección General de Tratamiento y Nuevas Tecnologías en la gestión de políticas con respecto al uso y comercialización de los materiales reciclados por las plantas de tratamiento y en verificación de reclamos o denuncias relacionadas con el tratamiento de residuos.

En ese marco, Teszkiewicz sostuvo que “el Gobierno porteño empapela la ciudad y llena los medios con campañas de 'Ciudad Verde' pagadas por las empresas recolectoras de basura, pero cuando vamos a revisar su gestión nos encontramos con que no hay inversión en nuevas tecnologías ni sustentabilidad”. 

Asimismo, el auditor peronista agregó que “no se registran los ingresos por la venta de material reciclado, se cometen irregularidades varias en contrataciones, y la ineficiencia en la gestión de los centros verdes llegó hasta el límite de tener uno paralizado durante 15 meses, y todo esto antes de la llegada del coronavirus y la pandemia”.

El informe elaborado por el organismo de control deja al descubierto las irregularidades en contrataciones, donde resalta, por ejemplo, que se aprobaron y pagaron gastos a una empresa con un año de posterioridad a la prestación del servicio, o las sucesivas aprobaciones de gastos mediante la utilización de Decreto 433/16, a una misma firma, lo que denota una falta de previsión o la elusión planificada del sistema de licitaciones.

Al mismo tiempo que detalla la ineficiencia en la reubicación del Centro Verde Retiro Norte, acarreó la neutralización de plazos -15 meses y 22 días-, y la consecuente prórroga contractual.

Entre las conclusiones del documento elaborado por la AGCBA se lee que la realidad en materia de recuperación de materiales reciclables, como así también la generación de nuevas formas de energía o combustibles ecológicos, a más de 15 años de aprobada la Ley de Basura Cero (Ley N°1854), todavía se halla en una etapa incipiente y que el gobierno de la Ciudad no visibiliza la fuente de recursos económicos que generaría la comercialización de los residuos.

Sobre el organismo de aplicación, que es la Dirección General de Tratamiento y Nuevas Tecnologías, se concluye que las modalidades de compra han dejado expuesto el grado de precariedad de las contrataciones y en materia de nuevas tecnologías no promovió, cuando es su competencia hacerlo, políticas sustentables, aunque sea mediante la formulación de proyectos, en materia de generación de energías renovables. 

Para concluir, Teszkiewicz remarcó que “si a estas irregularidades sobre residuos sólidos urbanos le sumamos que el gobierno porteño disolvió el organismo encargado del saneamiento de la cuenca del Riachuelo y que quiere privatizar la costanera, no hay dudas que Horacio Rodríguez Larreta es el mayor riesgo ambiental que enfrentamos los porteños”.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET