Argentina
Sábado, 20 abril 2024
CONFLICTO EN PUERTA
6 de julio de 2021

Horas decisivas para JxC: se define si habrá interna en la Ciudad

Los principales dirigentes de ese espacio se reunieron para definir si en el distrito capitalino habrá o no una interna. Larreta busca impulsar la candidatura de la ex gobernadora María Eugenia Vidal, pero López Murphy también resuena para encabezar la lista. La unidad del espacio recién podría confirmarse a fines de esta semana.

Horas decisivas para JxC: se define si habrá interna en la Ciudad - Revista Que

Luego de que Patricia Bullirch anunciara que daba un paso al costado en estos comicios, la interna de Juntos por el Cambio se recrudeció y la lucha por las candidaturas está más a flor de piel que nunca. Tan es así que la mesa chica de Juntos por el Cambio se reunió este martes al mediodía para continuar negociando y buscar una lista de unidad, a fin de evitar las PASO. 

La intención del jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, es la de impulsar la candidatura de la ex gobernadora del macrismo María Eugenia Vidal, algo que genera resistencia entre algunos de los sectores del espacio opositor. Es por ello que  impulsó esta reunión para que sea la propia dirigente quien convenza a la UCR, la Coalición Cívica, el Socialismo y Confianza Pública de que es la candidata ideal para encabezar la lista del distrito capitalino. 

En el encuentro, que los dirigentes suelen realizar una vez al mes, estuvieron presentes el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli; el secretario general de la Ciudad, Fernando Straface; los radicales Martín Lousteau y Emiliano Yacobitti; Maximiliano Ferraro y Paula Oliveto, de la Coalición Cívica; Roy Cortina, del socialismo; y Graciela Ocaña y Diego García Vilas, de Confianza Pública.

Y si bien parecía que la candidatura de Vidal marchaba como viento en popa, la figura de Ricardo López Murphy se instaló con fuerza y podría provocar que la interna sea inevitable, ya que puede atraer al ala dura del Pro y a los radicales disidentes.

Pero más allá de la búsqueda para imponer a su candidata, Larreta no descuida su ambición de competir en las presidenciales del 2023, por lo que también busca mantener las buenas relaciones con el radicalismo y con la ex ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. Es por ello que, en las últimas horas, trascendió que el alcalde local le hizo una jugosa oferta al senador nacional: le ofreció tener su propia oficina en Uspallata. 

En el caso de la provincia, Larreta busca convencer a Jorge Macri de encolumnar al Pro detrás de Diego Santilli, quien podría hacerle frente a Facundo Manes, quien es el candidato por el radicalismo. 

Según informaron fuentes cercanas a JxC “hay un grupo que se está juntando en el Hotel Scala, es un grupo de intendentes que están con Néstor Grindetti, Diego Valenzuela, Diego Santilli y Cristian Ritondo” e indicó que “están trabajando por la Unidad, está todo apuntando a ir todos juntos pero hay que ver cómo queda todo, porque todavía está un poco golpeado Jorge Macri”. 

“El ambiente está tranquilo y se está trabajando para ir juntos, está establecido este grupo de trabajo. Esta semana hay muchísimas reuniones, de ahí saldrá el candidato y hay que ver que es lo que se arregla con Jorge Macri”, añadió la fuente y concluyó asegurando que “esto no se define hoy, se verá esta semana pero antes del viernes no habrá una definición”. 

En lo que respecta a la nómina de candidatos a la Legislatura porteña, son varios los candidatos que resuenan para ocupar la línea sucesoria que dejará el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, una vez que confirme su pase a la provincia de Buenos Aires. Entre los nombres que van cobrando fuerza se encuentran: el del secretario de Ambiente, Eduardo Macchiavelli; el del secretario General y Relaciones Internacionales del Gobierno porteño, Fernando Straface; y el de la diputada nacional por JxC y ex vicepresidenta primera de la Legislatura de la Ciudad, Carmen Polledo. 

Esto dejaría relegado al actual jefe de bloque de Vamos Juntos, Diego García Vilas, quien responde a la líder de Confianza Pública, Graciela Ocaña, dado a que ante la inminente salida de Agustín Forchieri de la Legislatura local, él se convertía en el sucesor natural de la vicepresidencia primera de la Casa. Algo que ante la magnitud de los nombres que suenan se ve cada vez más lejano. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET