Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
10 de julio de 2021

La Ciudad expresará su preocupación por el asesinato de Jovenel Moise

Desde Vamos Juntos presentaron una iniciativa en la que manifestarán su rechazo al asesinato del presidente de Haití y retirarán su apoyo hacia el pueblo de ese país.

La Ciudad expresará su preocupación por el asesinato de Jovenel Moise - Revista Que

Luego de que se conociera la noticia, los legisladores de Vamos Juntos buscarán expresar su “más profunda preocupación” por el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, y la delicada situación institucional que atraviesa el país, por lo que buscarán reiterar “su apoyo y afecto hacia el pueblo haitiano”. 

El asesinato del máximo mandatario de Haití ocurrió el pasado 7 de julio, cuando por la madrugada un grupo comando ingresó en su residencia del presidente de Haití ubicada en Puerto Príncipe, donde lo asesinaron e hirieron a su esposa Martine Marie Etienne Joseph, que en este momento permanece hospitalizada. 

En un comunicado el primer ministro interino, Claude Joseph, informó que un “grupo de individuos no identificados” fueron los responsables del magnicidio. Horas después del hecho se decretó la entrada en vigencia del estado de sitio en el país tras un Consejo de Ministros extraordinario, a los efectos de actualizar las medidas y garantizar la “continuidad” del Estado. 

El estado de sitio se plantea, en principio, por un período inicial de 15 días, situando a las Fuerzas Armadas como máximas garantes de la seguridad; e implica la instauración de tribunales militares. 

“En estos momentos difíciles, en Haití la prioridad principal es evitar una crisis producto de un vacío de poder que puede generarse tras el homicidio del jefe de Estado. Cabe aclarar la situación institucional delicada que precedía este hecho en Haití: hace más de dos años que el presidente gobernaba por decreto por la ausencia de un parlamento electo”, aseveraron desde Vamos Juntos. 

Al mismo tiempo que explicaron que “el hecho ocurre en un contexto de crisis política y económica muy aguda, sumada a la crisis mundial  provocada por la Covid 19; y en un contexto de violencia por parte de pandillas. Haití es, además, el país más pobre de América” e indicaron que “los líderes opositores hace tiempo reclamaban la renuncia del presidente, por verse envuelto en escándalos de corrupción; y tras acusaciones de intentos de aumentar y concentrar poder en él”. 

Sobre esa misma línea, manifestaron que “de lo único que no hay duda es de que el pueblo haitiano atraviesa una situación extremadamente compleja y delicada, y que a un contexto de crisis institucional se le suma el magnicidio de su jefe de Estado, que profundizará las dificultades que atraviesa el país”.

“Es en ese contexto que creemos firmemente que la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires debe acompañar al pueblo haitiano y desear la pronta recuperación de un equilibrio institucional y el establecimiento de una democracia sana y próspera”, sentenciaron. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET