POST PANDEMIA
21/09
Larreta presentó su plan de gestión para el futuro de la Ciudad
El plan “El Futuro de la Ciudad” se implementará en tres etapas y contará con cinco ejes centrales: bienestar integral, seguridad, educación y trabajo, transformación urbana y ciudad digital.
Pensando en los desafíos que presentará la post pandemia, el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, presentó este martes el plan “El Futuro de la Ciudad”, el cual se implementará en tres etapas (que comenzará a regir esta semana y se extenderán hasta el 3 de diciembre) y contará con cinco ejes centrales: bienestar integral; seguridad; educación y trabajo; transformación urbana; y ciudad digital.

En ese sentido, el alcalde local afirmó que “con el Plan de Futuro los invitamos a construir de manera colectiva nuevos objetivos concretos que nos ayuden a seguir transformando la Ciudad. Está dividido en cinco ejes que son las bases sobre las cuales vamos a seguir trabajando para mejorar nuestra calidad de vida”. 

En lo que respecta al bienestar integral, el jefe de Gobierno indicó que “la pandemia nos enseñó lo importante que es cuidar la salud física, pero también hacer todas esas actividades que hacen a nuestro bienestar emocional y social: disfrutar al aire libre, hacer deporte, vivir la cultura, salir a tomar algo” y remarcó que “por eso, de cara al futuro, además de mejorar el sistema de salud incorporando tecnología al sistema de turnos y extendiendo la Historia Clínica Electrónica, queremos construir nuevos proyectos que nos inviten a disfrutar todas estas actividades que nos hacen bien”. 

“El segundo eje es la seguridad. Desde la creación de nuestra propia policía en 2016 hasta hoy, venimos trabajando para que cada persona pueda estar segura. Y hoy, con mucho orgullo podemos decir que los datos de delito son los más bajos de los últimos 30 años”, añadió e informó que “con este plan vamos a seguir incorporando cámaras de seguridad con el objetivo de llegar a 2023 con el 75% de la Ciudad videovigilada y a seguir profundizando la inversión en seguridad para que ningún delincuente le arrebate a nadie el fruto de su trabajo”. 

Mientras que en relación al eje de educación y trabajo, Larreta planteó que “la pandemia golpeó mucho la educación de los chicos. Por eso, en la Ciudad dimos una pelea muy importante por la presencialidad. Hoy, tenemos que mirar hacia adelante” e insistió en que “tenemos que redoblar nuestros esfuerzos por una educación de calidad, fortaleciendo los contenidos que se enseñan en el aula y sumando tecnología para que los chicos terminen la escuela sabiendo las habilidades que necesitan los empleos del futuro”. 

“Además, vamos a impulsar las prácticas formativas obligatorias en el último año de secundaria. Hoy el mundo nos ofrece oportunidades para que los chicos también aprendan en una empresa, en un emprendimiento o en una ONG”, añadió y precisó que “tenemos que pensar proyectos que generen condiciones de desarrollo para los sectores más estratégicos y dinámicos de nuestra economía para crear más trabajo formal. Y pensarlos con políticas de inclusión social y laboral, porque una sociedad progresa cuando incluye a todos”. 

En cuanto al eje de la transformación urbana, el alcalde indicó que “la pandemia nos mostró que hay más maneras de movernos y usar el espacio público: vimos a los bares sacar sus mesas a las calles, a quienes hacen deporte correr por avenidas y a quienes se movían en transporte público usar la bici” y destacó que con el plan “queremos profundizar estos cambios invirtiendo en infraestructura para mejorar el uso que le damos a las plazas, para expandir la ciclovías, para seguir mejorando el tránsito y para aprovechar al máximo el potencial de las calles de cada barrio”. 

A su vez informó que “uno de los lugares donde lo vamos a hacer es en el Casco Histórico. Queremos que esta zona icónica se transforme integralmente para que vuelva a ser un centro de atracción para vecinos y turistas del país y del mundo que vienen a visitarnos y a conocer nuestra identidad”. 

“Último eje: Ciudad Digital. Un camino en el que todavía tenemos mucho por hacer. Durante la pandemia, muchos de los trámites presenciales pasaron a hacerse con un solo clic y logramos que los resultados de los testeos y los turnos de vacunación se pudieran gestionar por WhatsApp”, aseguró y agregó que “queremos ir por más: nos proponemos alcanzar el 100% de conectividad en la Ciudad, para que todos los hogares y los espacios públicos tengan conectividad y puedan acceder a trámites online y a las oportunidades de formación, trabajo y socialización que posibilita Internet”. 

Por lo que concluyó aseverando que estos “son los 5 ejes sobre los que vamos a trabajar para construir el futuro de la Ciudad. Y lo vamos a hacer de manera colectiva, construyendo este plan con tres apoyos principales”.