Argentina
Jueves, 18 abril 2024
PROYECTO
23 de septiembre de 2021

La Legislatura porteña avanza con el nuevo régimen de asignaciones familiares

Las Comisiones de Presupuesto y Legislación del Trabajo comenzaron a analizar un proyecto de ley impulsado por el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, en el que se prevén realizar diversas modificaciones al régimen de asignaciones familiares para el personal de la administración pública.

La Legislatura porteña avanza con el nuevo régimen de asignaciones familiares - Revista Que

Un plenario de comisiones encabezado por la Comisión de Presupuesto y Legislación del Trabajo Tributaria realizaron una reunión informativa para analizar un proyecto de ley propuesto por el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, busca modificar el régimen de asignaciones familiares y actualizar la norma para hacerla más inclusiva. 

El texto busca actualizar la norma e incorporar otras asignaciones como, por ejemplo, la de violencia de género; también planea reconocer los distintos tipos de conformaciones familiares que existen – parejas del mismo sexo, adoptantes, hogares monoparentales y otros tipos de configuraciones familiares no hegemónicas- así como contemplar las diversas necesidades de cuidado que tienen las familias. Por ello, introducir la perspectiva de género y diversidad. 

En ese sentido el presidente de la Comisión de Presupuesto, Claudio Romero (VJ), aseguró que “este proyecto establece algunos cambios importantes: como una actualización semestral de los importes de acuerdo a un promedio de los acuerdos salariales, la exclusión de las autoridades superiores y salarios por encima de los 114.500, aumento de importes respecto del valor base en el caso de los chicos con discapacidades y la incorporación de una asignación especial por violencia de género, entre otros”. 

Además indicó que este nuevo régimen beneficiará a unos 47 498 empleados públicos de la ciudad, regirá a partir del 1 de agosto pasado y se trata de “un régimen progresivo que reemplaza a uno regresivo y  que otorga un mayor monto a aquellos con menores ingresos y así colaborar  a que se mitiguen las asimetrías salariales, hay casos donde un trabajador va a cobrar un sueldo más por año”. 

El impacto de la propuesta será importante “con solo cónyuge las tres primeras bandas tendrán una suba del mil por ciento; cónyuge y 1 hijo escolarizado con discapacidad la mejora anual será del  575% en la banda 1, en la 2 y la 3  431%  y en la banda 4 364%;  cónyuge y 2 hijos escolarizados banda 1 780%, banda 2 510% y 3 308%“.

En tanto la legisladora del FIT-U, Amanda Martín, afirmó que “las asignaciones vienen congeladas hace años. Es por eso que nuestro proyecto parte de algo muy elemental: que las asignaciones deben equipararse a todo lo perdido en los salarios durante estos años y de allí partir a una actualización mensual por inflación de acuerdo con la DG de Estadísticas de la CABA” e insistió en que “esto no se encuentra presente en los demás proyectos, tanto el del PJ como el del Pro atan los aumentos al presupuesto e incluso en el del oficialismo aparecen diferenciaciones entre docente que antes no existía”. 

“El proyecto del FIT U ha recogido el apoyo de diferentes sectores de trabajadores ya que toma lo que se venía reclamando”, completó. 

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET