JUSTICIA
30/09
La Ciudad autorizó el juicio por jurados para juzgar homicidios y violaciones
La Legislatura porteña aprobó la iniciativa en la sesión ordinaria, se aplicará de modo obligatorio para todos los delitos con penas mínimas mayores de 20 años como, por ejemplo, delitos vinculados a drogas, corrupción, robo a mano armada, entre otros.
En la maratónica sesión ordinaria de este jueves, la Legislatura de la Ciudad sancionó con 55 votos a favor y cuatro en contra (todos ellos de los bloques de izquierda) la implementación del juicio por jurados en el distrito capitalino, el cual será obligatorio para juzgar todos los delitos con penas mínimas mayores de 20 años como, por ejemplo, delitos vinculados a drogas, corrupción, robo a mano armada, homicidios, violaciones, entre otros.
Además, será una opción de modalidad de juicio que podrá elegir el imputado en delitos con penas menores, como el narcomenudeo.

De acuerdo a la iniciativa, el jurado popular deberá estar compuesto por 12 personas, de las cuales al menos cinco deberán ser mujeres y cinco varones. El padrón de jurados será elaborado por el Consejo de la Magistratura e incluirá a todas las personas que puedan ser elegidas, por sorteo, para integrar un jurado, quienes a su vez deberán estar registradas en el padrón electoral de la Ciudad.

Los requisitos para integrar un jurado serán: ser argentino, tener entre 18 y 75 años, saber leer y escribir, gozar del pleno ejercicio de los derechos políticos y tener domicilio no inferior a cuatro años en la Capital Federal. Por incompatibilidad, quedarán excluidos el presidente y vicepresidente de la Nación, los gobernadores provinciales y el jefe de gobierno porteño, los ministros nacionales, provinciales y de la Ciudad, los integrantes de los poderes legislativos, los jueces y funcionarios de los poderes judiciales y quienes ocupen cargos directivos en un partido político reconocido.

El jurado podrá dar los siguientes veredictos: "culpable", "no culpable" y "no culpable por razones de inimputabilidad", a los cuales deberá llegar por unanimidad y, en caso de no haber acuerdo, comenzará un nuevo juicio con otros miembros en el jurado.
Este proyecto de ley incluyó iniciativas de legisladoras y legisladores de tres bloques: Leandro Halperín (UCR-Evolución), Claudio Cingolani (Vamos Juntos) y María Rosa Muiños (Frente de Todos), y cuenta además con el acuerdo del Poder Ejecutivo de la ciudad de Buenos Aires.

Al momento del debate, la diputada de VJ Gimena Villafruela afirmó que “el instituto de Juicio por Jurado es un paso más que estamos dando hacia la autonomía de la Ciudad. Mediante su aprobación, estamos cumpliendo con un mandato Constitucional y, fundamentalmente, les estamos otorgando a los vecinos y vecinas la posibilidad de participar en la Justicia, de involucrarse junto a jueces profesionales en los conflictos que ocurren en el ámbito territorial local”. 

“Me parece importante señalar además que, luego de múltiples consultas a especialistas y de analizar la normativa comparada, se decidió incorporar una modificación en el art 13 de la ley, que garantiza la paridad de género en la conformación del jurado”, agregó. 

Mientras que Muiños destacó que era “una deuda que tenemos con los vecinos de la Ciudad en un proceso de democratización de la Justicia, si bien sabemos que con esto no alcanza siempre se pueden ir perfeccionando, pero esto transparenta los procesos y construye ciudadanía” y aseveró que “si bien es cierto que el jurado puede verse influenciado por los medios de comunicación, lo mismo ocurre con el juez, entonces esto lo que hace es que haya 12 personas evaluando la situación”.