Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
POLEMICA
1 de octubre de 2021

El TSJ porteño podrá revisar causas que tramitan en la justicia nacional

La Legislatura de la Ciudad aprobó una ley en ese sentido, sin embargo, desde la oposición advirtieron que se trató de una maniobra para favorecer a Mauricio Macri en la causa del Correo Argentino.

El TSJ porteño podrá revisar causas que tramitan en la justicia nacional - Revista Que

Con un intenso debate y con fuertes chicanas entre las diversas fuerzas políticas, la Legislatura aprobó una ley que permite apelar fallos de la justicia nacional ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) local, y afirmaron que así "garantizan la autonomía de la Ciudad". Sin embargo, la oposición advirtió que el objetivo es favorecer al expresidente Mauricio Macri en la causa Correo Argentino.

El proyecto fue aprobado con 38 votos a favor -de los bloques Vamos Juntos, UCR-Evolución, Partido Socialista y GEN-, y 20 en contra -del Frente de Todos y la Izquierda-.
El texto introduce modificaciones a la Ley 402 de procedimientos ante el TSJ y lo habilita a expedirse sobre fallos de juzgados nacionales que tengan sede en la Capital Federal. En lo formal, el proyecto que llegó al recinto se titula "modificación de la normativa vigente en materia de audiencias administrativas y judiciales", y autoriza las modalidad mixta, presencial y virtual para estos trámites.

Al respecto, la diputada María Luisa González Estevarena (VJ), autora del proyecto de ley, dijo que se buscó "consolidar cambios que fueron impulsados por la pandemia, pero que también hicieron una justicia más ágil". Aunque aclaró que a pedido del diputado Gastón Blanchetiere (VJ) se incorporó al texto "dos artículos tendientes a garantizar la autonomía de la Ciudad y avanzar en la necesidad de traspasar la justicia nacional ordinaria al Poder Judicial de la Ciudad".

Por su parte, Lucía Cámpora del FdT planteó que el debate sobre la transferencia de competencias de la Justicia nacional a la Ciudad "no puede resolverse en la legislatura porteña, sino en el Congreso nacional" y agregó que, para saber "cómo impacta y cómo opera" esta modificación, repasó en qué causas se han apelado fallos de la justicia nacional ante el TSJ local.

"Sincérense y no bastardeen la autonomía de la Ciudad, este proyecto tiene nombre y apellido: Mauricio Macri, que nos viene estafando hace más de 20 años y quiere ser juzgado en el TSJ porteño, donde puso a todos sus amigos", sentenció. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET