Argentina
Jueves, 18 abril 2024
FUERTE ENFRENTAMIENTO
7 de octubre de 2021

Tagliaferri y Recalde se cruzaron por los cambios en la ley del TSJ

Los senadores nacionales tuvieron un fuerte enfrentamiento por la modificación a la norma que aprobó la semana pasada la Legislatura de la Ciudad. “Avasalla competencias y facultades propias del Congreso”, aseveró el oficialista.

Tagliaferri y Recalde se cruzaron por los cambios en la ley del TSJ - Revista Que

A una semana de que la Legislatura de la Ciudad aprobara una ley que permite apelar fallos de la justicia nacional ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) local, el senador nacional por el Frente de Todos (FdT) Mariano Recalde y su par de Juntos por el Cambio (JxC) Guadalupe Tagliaferri mantuvieron un duro cruce al respecto de esa norma. 

En ese sentido, el oficialista planteó que “la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dictó una ley por mayoría que avasalla competencias y facultades que son propias del Congreso de la Nación según el artículo 75 de la Constitución Nacional” y recordó que “el jueves nos enteramos de que la Legislatura, en medio de una discusión, introdujo repentinamente dos artículos que le darían competencias, atribuciones y facultades al Tribunal Superior de la Ciudad de Buenos Aires para entender y modificar o tratar causas y sentencias dictadas por Tribunales Nacionales con asiento en la Ciudad de Buenos Aires”. 

Además señaló que “esto es grave porque corresponde al Congreso Nacional trasferir competencias o regular el procedimiento ante la justicia nacional, comercial, civil, del trabajo o la que fuera o con competencia federal".

A su vez Recalde afirmó que “hay una Ley Cafiero que no se ha modificado y hasta que no se discuta en el Congreso la transferencia de competencias o tribunales, esa competencia se rige por el procedimiento nacional. Eso que hizo la Legislatura es querer legalizar algo que venía haciendo el Tribunal Superior de Justicia que es abocar al entendimiento de causas en las cuales no tenía competencias e incluso el procurar interino le dijo que no tenía” y concluyó aseverando que “no podemos dejar de ver esa grosera intromisión a facultades que le son ajenas de querer poner un Tribunal por encima tiene una sola causa, está pensada para tratar de resolver un solo expediente que es el del Correo Argentino. (La Legislatura) ha hecho un mamarracho jurídico en post de defender a una sola persona, Mauricio Macri”.

Por su parte Tagliaferri planteó una cuestión de privilegio contra el senador para advertir que “la Legislatura es un organismo elegido democráticamente por la ciudadanía, con lo cual considerar que los legisladores hacen mamarracho jurídico es faltarles el respeto”.

“Dentro de la Ley Cafiero hay un montón de convenios que permitieron traspasar competencias del ámbito nacional al de la Ciudad de Buenos Aires”, argumentó y concluyó aseverando que “dentro de ese ámbito esta la transferencia paulatina de cuestiones de índole penal, y dentro de esas competencias se votó legítima y democráticamente en un espacio que, a diferencia de este Senado, existe la labor parlamentaria , existe discusión, consenso, donde desde el mes cuatro hubo sesiones presenciales en donde se votó lo que el senador rechazó que es el juicio por jurados que fueron trasferidas a la Ciudad de Buenos Aires”.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET