Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
POLEMICA
14 de octubre de 2021

Valdés propuso rechazar la Ley que permite al TSJ porteño revisar causas nacionales

El diputado nacional presentó un proyecto para que el Congreso Nacional rechace la Ley sancionada recientemente por la Legislatura porteña.

Valdés propuso rechazar la Ley que permite al TSJ porteño revisar causas nacionales - Revista Que

En medio de la polémica y las advertencias de que la norma podría favorecer al ex presidente Mauricio Macri en la causa sobre el Correo Argentino, el diputado nacional peronista Eduardo Valdés impulsó un proyecto para que el Congreso Nacional rechace la Ley que sancionó hace algunas semanas que permite apelar fallos de la justicia nacional ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) local. 

En ese sentido, el diputado afirmó que “es evidente que la transferencia de competencias a una Justicia que se encuentra severamente cuestionada por su falta de independencia e imparcialidad tiene la finalidad de garantizar la impunidad de Mauricio Macri en causas como la de Correo Argentino” y remarcó que “esta ley votada por la Legislatura avasalla la Constitución Nacional y es un ataque directo a las facultades del Congreso Nacional y al sistema federal. En el PRO son los republicanos más locos del mundo”. 

A su vez planteó que “más allá de la evidente falta de independencia e imparcialidad del Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires, y en especial del Tribunal Superior de Justicia, la gravedad institucional radica en la inconstitucionalidad e ilegalidad de la Ley sancionada” y concluyó precisando que “la Legislatura porteña no tiene facultad para modificar unilateralmente los fueros, competencias y jurisdicciones de la Justicia Nacional con asiento en la Capital Federal. Esa decisión debe ser adoptada por el Congreso de la Nación".

El proyecto cuenta con el respaldo de diputados y diputadas del Frente de Todos como Paula Penacca, Carlos Heller, Rosana Bertone, Carolina Moisés, Nicolás Rodríguez Saá, Alcira Figueroa, Mabel Caparrós, Blanca Osuna y Mara Brawer.

Cabe recordar que la norma sancionada por la Legislatura introdujo modificaciones a la Ley 402 de procedimientos ante el TSJ y lo habilita a expedirse sobre fallos de juzgados nacionales que tengan sede en la Capital Federal. En lo formal, el proyecto que llegó al recinto se titula "modificación de la normativa vigente en materia de audiencias administrativas y judiciales", y autoriza las modalidad mixta, presencial y virtual para estos trámites.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET