Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
POR SU CRUCE CON NIK
15 de octubre de 2021

La Coalición Cívica porteña exigió el juicio político al ministro Aníbal Fernández

Los diputados nacionales de ese espacio presentaron el pedido en el Congreso Nacional y consideraron que “resulta evidente que es moralmente insolvente o indigno para ejercer el cargo”.

La Coalición Cívica porteña exigió el juicio político al ministro Aníbal Fernández - Revista Que

A raíz del fuerte cruce que mantuvo con Nik a través de las redes sociales, los diputados nacionales de la Coalición Cívica presentaron en el Congreso Nacional un proyecto de resolución para promover el juicio político contra el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, por “mal desempeño de sus funciones” y por “las amenazas a un ciudadano que criticaba al Gobierno Nacional”. 

En ese sentido, los diputados afirmaron que “resulta evidente que el Sr. Fernández es moralmente insolvente o indigno para ejercer el cargo que ostenta. Es decir, moralmente insolvente o indigno no en términos de creencias o convicciones individuales, sino de aquella causal de exclusión de la que habla nuestra Constitución Nacional para el caso de los legisladores nacionales en el artículo 66”.

Además consideraron que “Aníbal Domingo Fernández efectuó declaraciones públicas en la red social twitter que se dan de bruces con las funciones que la ley le asigna y que, incluso, podrían tratarse de hechos subsumibles en tipos penales (tal es así que ya se encuentra tramitando una investigación penal por estos hechos)” e indicó que “la persona a cargo del Ministerio que tiene como función asesorar al Presidente de la Nación, en todo lo concerniente ‘…a la preservación de la libertad, la vida y el patrimonio de los habitantes, sus derechos y garantías en un marco de plena vigencia de las instituciones del sistema democrático’ amenaza públicamente a un ciudadano”.

“No sólo el tono amenazante de las declaraciones constituye una explícita causal de mal desempeño de sus funciones, sino que además el hecho se agrava con el tono antisemita de las mismas. Vale recordar en este punto que la escuela ORT es una institución judía, y el significado de su nombre deviene de una expresión rusa que en español se traduce como ’Sociedad para la promoción de oficios y trabajo agrícola para los judíos’”, añadió y remarcó que “en este contexto internacional, el señalamiento público de una institución judía, por parte del Ministro de Seguridad de la Nación, adquiere una gravedad inusitada”. 

Cabe recordar que esta no es la primera vez que la CC denuncia a Fernández por sus vínculos con personas y causas judiciales asociadas al narcotráfico e incluso por interferencias del poder político en la investigación sobre la muerte del Fiscal Nisman. La CC y Elisa Carrió también advirtieron vinculaciones del actual ministro de Seguridad con los hechos asociados al Triple Crimen de General Rodríguez y también al accionar del ex fiscal de San Isidro, Julio Novo.

“Este pedido de juicio político contra Aníbal Fernández no es el primero que impulsamos desde la Coalición Cívica. En efecto, en el mes de febrero de 2010, luego que la entonces diputada Carrió tomara más conocimiento e investigara distintas circunstancias, los legisladores provinciales del bloque de la Coalición Cívica, presentaron un pedido de Juicio Político contra el entonces Jefe de Gabinete Aníbal D. Fernández por su responsabilidad en el funcionamiento del SEDRONAR y RENAR y sus vinculaciones con el Triple Crimen de General Rodríguez. El mismo fue suscrito y presentado por los Legisladores Provinciales bonaerenses de la Coalición Cívica Maricel Etchecoin Moro, Liliana Piana, Javier Mor Roig y Daniel Expósito”, sentenciaron los diputados. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET