Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
POLEMICA
16 de octubre de 2021

Con un fuerte rechazo de los vecinos, comenzó la audiencia pública por la Costanera Sur

Son casi 2.600 los inscriptos que irán exponiendo a lo largo de 17 jornadas, sé que extenderán hasta el próximo 8 de noviembre. También hubo cruces entre legisladores y funcionarios al respecto de la iniciativa.

Con un fuerte rechazo de los vecinos, comenzó la audiencia pública por la Costanera Sur - Revista Que

La Legislatura porteña dio inicio a la audiencia pública por la Costanera Sur, en la que se evaluará una iniciativa de ley que prevé avanzar con la ratificación de un convenio entre el Gobierno porteño e IRSA para habilitar la construcción de edificios en el predio de la ex Ciudad Deportiva Boca Juniors. 

Los inscriptos para participar son 2.593 y expondrán a lo largo de 17 jornadas, las cuales finalizarán el próximo 8 de noviembre. En el primer día de exposición de oradores ya hubo fuertes cruces entre funcionarios y legisladores, además de un amplio rechazo por parte de los vecinos de la Ciudad. 

En ese contexto el secretario de Desarrollo Urbano del Gobierno local, Álvaro García Resta, afirmó que no tiene “dudas de que estos debates enriquecen la mirada sobre el diseño urbano y la infraestructura que impactan en la vida de todos los que vivimos en la Ciudad de Buenos Aires y de los que nos visitan todos los días para estudiar, trabajar o disfrutar” e insistió en que “el proyecto de Costa urbana que se está debatiendo hoy es producto de ese proceso abierto, institucional y transparente. Se trata de un terreno propiedad de la empresa Irsa, en Costanera Sur, que tiene más de 70 ha de superficie y está en desuso desde hace casi 30 años”. 

“Hoy estamos recuperando ese predio. Con este proyecto, IRSA le tiene que ceder a la Ciudad 48 ha que se van a convertir en un gran espacio público sobre el río de la plata”, señaló y remarcó que “cómo contraprestación la Ciudad ganará el 67% de la superficie en la que se construirá el parque público. Además de la creación del parque, se podrán desarrollar viviendas, locales comerciales y gastronómicos, y diferentes espacios de recreación. Esto significa más desarrollo para la zona, más trabajo, más movimiento y más seguridad”. 

No obstante, el vicepresidente primero de la Comisión de Planeamiento Urbano y legislador del FdT, Javier Andrade, consideró que “el proyecto de IRSA representa mucho más que el primer barrio privado náutico de lujo de la Ciudad, es la consolidación de un modelo de exclusión urbana. Queremos una Ciudad inclusiva, sin segregación territorial y espacios verdes para todos”.
 


En contraposición la diputada de Vamos Juntos Cristina García remarcó que “se transformará un predio abandonado en un gran parque público para el disfrute de todos los vecinos y vecinas de la ciudad, complementado con un sector de viviendas y comercios” y en cuanto al parque público que se prevé desarrollar en el lugar precisó que “como indicó el Arq. Miguel Mc Cormack se abre un sistema vial bien fluido, conectado y dimensionado para el uso local y para albergar visitantes. Este sistema contará con estacionamiento público en aceras, bicisendas, soporte para otros medios de movilidad sustentable y veredas amplias y arboladas con prioridad peatonal”. 

Finalmente, la presidenta de la Comisión de Espacio Público, Claudia Neira, afirmó que “nuevamente un proyecto que se refiere a los Espacios Públicos se trató en otra comisión. Desde que presido Espacio Público ningún proyecto importante se envía a la comisión. En cambio al candidato de Milei, Oscar Zago no le pasaba lo mismo cuando la presidía. ¿Casta Política?” y concluyó aseverando que “el oficialismo sigue insistiendo con algo que es falso. Quieren mostrar que crearon 110ha de espacios verdes. Pero cuando vemos la información oficial, la mayoría de ellos son canteros y lugares que claramente no son espacios verdes”. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET