Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
ELECCIONES 2021
29 de octubre de 2021

Con fuertes chicanas, debaten los candidatos a legisladores porteños

Emmanuel Ferrario (JxC), Marta Martínez (AyL), Alejandro Amor (FdT), Gabriel Solano (FITU) y Ramiro Marra (LA) mantuvieron duros cruces durante el debate de cara a los comicios del próximo 14 de noviembre.

Con fuertes chicanas, debaten los candidatos a legisladores porteños - Revista Que
Con fuertes chicanas, debaten los candidatos a legisladores porteños - Revista Que
Con fuertes chicanas, debaten los candidatos a legisladores porteños - Revista Que
Con fuertes chicanas, debaten los candidatos a legisladores porteños - Revista Que

Los cinco primeros candidatos a legisladores por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires debaten desde pasadas las 20 en búsqueda de dar a conocer sus ideas y proyectos, en el marco de un contexto repleto de chicanas y reclamos. 

El debate, conducido por los periodistas Brenda Brecher y Javier Díaz, tiene como protagonistas a Emmanuel Ferrario (Juntos por el Cambio), Alejandro Amor (Frente de Todos), Ramiro Marra (La Libertad Avanza), Gabriel Solano (Frente de Izquierda – Unidad) y Marta Martínez (Autodeterminación y Libertad).

Y las chicanas no se hicieron esperar. Uno de ellos fue Marra, quien, en el bloque del debate sobre desarrollo humano y productivo, se dirigió a Martínez y le pidió su opinión respecto a la propiedad privada. “En caso afirmativo te voy a dar la bienvenida a las ideas de la libertad y en caso negativo quisiera saber porque estás a favor del robo”, expresó el candidato de la Libertad Avanza. 

Sin embargo, Martínez se limitó a contestar que las decisiones debe tomarlas el pueblo. “Es grave lo que hizo Marta, porque no respondió la pregunta, estamos hablando el derecho a la propiedad, es bastante preocupante… quiere decir que está a favor del robo”, indicó el bróker de bolsa.

Previamente, Martínez había explicado que “vivimos en un mundo para pocos, decidido por pocos, un sistema que para la mayoría no tiene nada que ofrecer salvo mayor explotación y peor calidad de vida”.

En este contexto, Solano manifestó: “Lo escuche a (Javier) Milei, que suele decir bastantes payasadas, pero esta me preocupa. Decir que la educación tiene que dejar de ser un derecho es una barbaridad y propuso privatizar la educación”. 

Marra, en respuesta, replicó: “Decir payaso me parece mal, más sabiendo que viene de la izquierda, que todo lo que dice no funciona (…) nadie dijo que la educación sea privada, dijimos un sistema de vouchers, vos seguís avalando un sistema propuesto por el Estado y que no es gratuito”.

Durante su exposición, Solano planteó que “en la Ciudad los trabajadores son pobres, la mitad de los trabajadores gana la mitad de lo que cuesta la canasta básica; los trabajadores están precarizados. Cuando fue lo de Cinthia Choque le dije a (Horacio Rodríguez) Larreta que había que hacer algo y me prometió que se iba a ocupar, hoy todo sigue igual. Precariza al Estado y a los privados, esto es importante”.

En contraposición, el candidato de Juntos por el Cambio manifestó que “la educación y el trabajo fueron siempre la esperanza para crecer en nuestro país, el kirchnerismo nos lo quito: milito el cierre de las escuelas; suspendió las evaluaciones de docentes y alumnos; y celebró el adoctrinamiento dentro de las aulas. Por supuesto esto genera menos oportunidades y más desigualdad”.

El último en dar su palabra en este bloque fue Amor, quien explayó que, “en educación, hace 14 años que gobiernan la Ciudad (Mauricio) Macri y Larreta, y bajaron el presupuesto del 26% al 17%”. “Se gasta más en veredas que en infraestructura escolar, la verdad es que hay una demanda de vacantes que no fue satisfecha, aún peor: cerraron el jardín de infantes del Ramos Mejía que tenía 300 vacantes. Por eso le recordamos al Gobierno que la obligación es de garantizar la educación desde los 45 días”, lamentó.

Con fuertes chicanas, debaten los candidatos a legisladores porteños

En el bloque de “Autonomía, justicia y seguridad”, el primero en hablar fue el candidato de La Libertad Avanza, quien comenzó: “La verdadera autonomía que hay acá es la que tienen los políticos con los ciudadanos de bien que queremos trabajar o buscar trabajo. Ellos utilizan los recursos de nuestros impuestos para ver cómo pasan de ser jefe de gobierno a presidente, si no lo logran en las próximas elecciones lo van a ver en otra jurisdicción”.

Pero las chicanas volvieron rápidamente. Fue Ferrario quien, cambiando de tema, recordó los dichos del candidato a diputado nacional por La Libertad Avanza, Javier Milei, acerca del cambio climático. “¿No te parece que es irresponsable e injusto hacia los 600 mil jóvenes de la Ciudad que tu espacio niegue el cambio climático?”, lanzó el oficialista. 

Sin embargo, Marra arremetió asegurando que pensó que “esa pregunta me la iba a hacer Solano, me sorprende que lo haga alguien de JxC pero como son todos lo mismo, la puede hacer cualquiera esa pregunta”.

Luego, Solano intervino al afirmar que “es muy común escuchar al macrismo hablar de autonomía de la Justicia y el Poder Judicial, pero en la Ciudad hay una Justicia completamente dependiente del Gobierno local”. 

“No lo hicieron solos, hay un acuerdo entre el macrismo y el peronismo, Juan Manuel Olmos vota todos los jueces de la Ciudad y se los reparte junto al macrismo (…) estos jueces siempre fallan a favor del Gobierno y esto no lo decimos nosotros, un diputado del kirchnerismo, (Rodolfo) Taihalde, sacó un tuit diciendo que ‘el peronismo porteño vota todo con el macrismo desde hace 14 años’. Yiene razón pero entonces tiene que explicar porque apoya está lista”, agregó.

A su turno, Amor detalló que “durante todo el tiempo que fui Defensor del Pueblo me tocaron muchísimas marchas y denuncias por parte del Frente de Izquierda, por lo que la pregunta es clara: ¿qué haría usted y su fuerza política con la Policía de la Ciudad de Buenos Aires?”.

De esta manera, el trotskista le respondió que “lo que no haríamos es lo que quiere Santoro, jamás le daríamos las táser porque son elementos de tortura… no lo dice el FIT, lo dice la ONU”. “¿Estás a favor de esto que quiere Santoro, esto que quiere (Sergio) Berni? Hemos denunciado que la Policía de la Ciudad tiene más de 100 oficiales que han formado parte de la dictadura”, prosiguió.
 
Momentos después, Ferrario continuó con su exposición y expresó que, “cuando se termine el día, el Gobierno Nacional le habrá quitado a los porteños 209 millones de pesos, mañana le va a quitar otros 209 millones y ayer hizo exactamente lo mismo, sólo porque pensamos distinto”.

“El año pasado, el kirchnerismo hizo otra muestra de que la institucionalidad le importa cero, de un día para el otro le quitó a la Ciudad de Buenos Aires 756 mil millones de pesos que estaban destinados a pagar servicios básicos, esto es inconstitucional”, explicó. 

Atenta a sus dichos, Martínez optó por no preguntar y decidió manifestar su apoyo a la movilización que se espera para este sábado en contra de la gestión de Larreta. “Estamos muy orgullosos de la transformación que estamos llevando a cabo en la Ciudad durante todos estos últimos años”, insistió el oficialista.

Con fuertes chicanas, debaten los candidatos a legisladores porteños

En el tercer bloque sobre “vivienda, ambiente, infraestructura y gestión urbana”, el primero en tomar la palabra fue Solano, quien afirmó que “la cuestión de la vivienda se ha convertido en el problema número uno para todos los trabajadores de la Ciudad de Buenos Aires”, ya que “nadie puede comprar una vivienda y alquilar se ha hecho dificilísimo”.

“¿A dónde nos lleva esta política? A una explosión de la clase trabajadora de la Ciudad. Nuestra propuesta es una salida de fondo, es fundamental implementar un impuesto progresivo a la vivienda ociosa, para que se pongan en venta o alquiler”, expresó.

Acto seguido, Ferrario tomó la palabra e hizo hincapié en diversos puntos de la gestión de Macri y Larreta. Durante los últimos años la Ciudad se transformó, andar por la Ciudad es toda una experiencia: es una ciudad vivible, disfrutable y accesible. Trabajamos día a día para que la calle sea tuya, democratizamos el espacio público, si llueve duermen tranquilos porque saben que se hicieron las obras necesarias para que no se inunde más, trabajamos en la construcción de metrobuses y bicisendas. Esto es el resultado de una forma de gestionar con planificación, método y evidencia, siempre tratando de mejorar tu calidad de vida”, relató.

No obstante, el opositor del FdT indicó que en la Ciudad “tenemos construcciones anárquicas, una falta de planificación urbana y un modelo de especulación inmobiliaria”, y “se profundizan las diferencias porque el eje central es la especulación”. “Además, porque no quieren discutir el Código de Edificación y de Planificación Urbana”, añadió.

A su tiempo, Martínez rememoró que “la situación de la vivienda en nuestro país es dramática, el déficit habitacional llega a 3,5 millones de hogares, es un tercio de la población”. “Mientras tanto, todos los gobiernos, inclusive el de Alberto Fernández, le dieron prioridad al pago de la deuda en lugar de a esta angustiante situación que viven millones de personas”, expuso.

Finalmente, Marra manifestó: “Está pasando algo muy loco en este debate, yo no practiqué tanto como ellos lo hicieron con sus consultores, pero me la están dejando muy fácil. Están todos de acuerdo con el impuesto a la vivienda ociosa, lo dijeron, es lo único que saben: poner todo el tiempo impuestos”. 

“Después te hacen creer todo el tema de los créditos que ellos te dan pero que nunca te llega como el crédito UVA, el crédito subsidiado, entre otros”, indicó y sentenció que “cómo nunca te llega el crédito, nunca llegas a tu vivienda propia y ahí tienen que ir ellos a discutir la Ley de Alquileres; cómo hacen todo mal, incluso con los alquileres se equivocan”.

Con fuertes chicanas, debaten los candidatos a legisladores porteños

Y llegó el último bloque sobre las “políticas frente a la pandemia, salud y post pandemia”. Allí, la apertura del debate estuvo a cargo de Martínez, quien aseveró que “la pandemia no fue sorpresiva, ese fue el argumento de la dirigencia política para ocultar sus responsabilidades”.

“Primero, la pandemia es consecuencia de la barbarie del capitalismo en el mundo, de la búsqueda de ganancia que avanza con la destrucción del planeta y contribuye a tener todas estas condiciones para la pandemia. Luego hubo informes que todos los gobiernos conocían y que decían que esta pandemia estaba por venir. ¿Qué hicieron los gobiernos? Sistemática desfinanciaron la salud pública para pagar la deuda”, reflexionó. 

A su vez, Marra expresó que “fue una cuarentena cavernícola, no encontraron ninguna solución: mucha gente con falta de trabajo o que perdió su trabajo y gente que murió por Covid-19 porque tardaron los test y las vacunas”.

“Lo que me preocupa es que no son conscientes del daño que hicieron, hubo casos de gente que murió por tristeza, porque los encerraron, mientras ustedes seguían con sus privilegios”, sentenció.

Finalmente, Solano señaló que “la Argentina fue de los países con peor performance ante la pandemia”. “Estamos entre los 10 país con más muertos y contagiados. Dentro de eso, la Ciudad tiene aún peores índices. ¿A qué se debe esto? Lo primero es que entramos a la pandemia con un sistema de salud en crisis, antes de la pandemia había 140 camas de terapia intensiva en el sistema público para tres millones de habitantes; lo segundo es que nos faltaban profesionales de la salud; y tercero la crisis habitacional, los primeros focos de contagio fueron las villas”, explicó.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET