Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
DE CARA A LAS GENERALES
12 de noviembre de 2021

Por la pandemia, la Ciudad implementará un plan para tener “elecciones seguras”

El Gobierno local dio a conocer el plan que se aplicará este domingo, el cual incluye kits sanitarios en los centros de votación, distancia social, uso de tapabocas y prevención para los adultos mayores.

Por la pandemia, la Ciudad implementará un plan para tener “elecciones seguras” - Revista Que

Con el objetivo de continuar con los protocolos de prevención del Covid 19, el Gobierno de la Ciudad dio a conocer el “Plan Elecciones Generales Seguras”, en el marco de los comicios que tendrán lugar este domingo 14, con el objetivo de que los vecinos puedan participar del proceso electoral de manera cuidada y minimizar la posibilidad de contagios.
 
El plan consta de siete puntos fundamentales, siendo el primero de ellos la prioridad para todos los mayores de 70 años, quienes deberán acreditar su edad y así evitar las filas. También se distribuirán en las mesas de votación un kit sanitario con el objetivo de que se desinfecten periódicamente los elementos que se utilizan durante la elección y para la higienización de manos; antes de ingresar al cuarto oscuro, las personas deberán utilizar sanitizante de manos.

A su vez y al igual que ocurrió en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), la autoridad de mesa no manipulará el DNI de los votantes. Asimismo, el Gobierno porteño proveerá del servicio de limpieza para la desinfección de cada establecimiento; los espacios serán debidamente higienizados y ventilados de manera regular antes, durante y después de la jornada electoral; y se realizará la limpieza y desinfección de superficies, picaportes, cuartos oscuros, pisos y baños.

A fin de favorecer la llegada de los votantes a los centros de votación, el domingo todos los medios de transporte público funcionarán en forma gratuita: la Red de Subte y Premetro, el Sistema Público de Bicicletas, los colectivos y los trenes. . En el caso del Subte, prestará servicio desde las 7 de la mañana, una hora antes de lo habitual en su cronograma de fin de semana.

Igual que en las PASO se aumentaron los centros de votación en un 29%, es decir, pasaron de de 798 a 1.031 y se sumaron más de 8.500 mesas. En cada establecimiento el personal electoral tendrá la tarea de ordenar el ingreso, circulación y egreso de votantes para evitar las concentraciones de personas y reforzar la importancia del correcto uso de tapabocas. En todos los establecimientos que lo permitan se priorizará que las filas de cada una de las mesas se organicen en el interior del edificio, manteniendo siempre la distancia correspondiente entre personas.

Cabe recordar que se buscará garantizar las clases en todo el distrito, por lo que desde el momento del cierre de los comicios se comenzará con las tareas de limpieza de las escuelas. Continuarán desde las 5 de la mañana del día siguiente y así se mantendrá el horario regular de ingreso a las aulas.

Las distintas iniciativas de cuidado se llevarán a cabo gracias al trabajo en conjunto entre el GCBA y la Justicia Nacional Electoral.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET