En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Juntos por el Cambio (JxC) logró imponerse con el 46,98% de los votos –es decir, un total de 816.462- y retuvo solo siete de las diez bancas que había puesto en juego, algo con lo que el oficialismo local ya especulaba desde las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
Con este resultado ingresarán a la Cámara de Diputados Nacionales la ex gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal; Martín Tetaz; Paula Oliveto; Ricardo López Murphy; Carla Carrizo; Fernando Iglesias y Sabrina Ajmetech.
En segundo lugar quedó el Frente de Todos (FdT), cuyo principal candidato es Leandro Santoro, con el 25,10% -es decir, 436.297 votos- y tendrán tres bancas de las 13 que estaban en juego: las mismas corresponden a Gisela Marziotta y Carlos Heller.
Mientras que en la tercera posición quedó La Libertad Avanza con el 17,06% -un total de 296.542 de votos- y meterán en la Cámara de Diputados dos representantes: el liberal Javier Milei y la la presidenta de la asociación civil denominada Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas, Victoria Villaruel.
Ya en cuarto lugar se ubicó el Frente de Izquierda de los Trabajadores – Unidad (FIT-U), espacio que obtuvo el 7,76% - un equivalente a 134.887 votos- y la única candidata en ingresar a la Cámara baja será Myriam Bregman.
La quinta fuerza que compitió fue Autodeterminación y Libertad (AyL), con Luis Zamora, sólo alcanzaron el 3,07% -es decir, 53.483 votos- y no tendrán representación en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional.
|