Apps
Viernes, 4 septiembre 2026
Argentina
20 de mayo de 2015
Más de 2500 firmas de apoyo

Presionan para crear una Oficina de Inquilinos

El diputado Fernando Muñoz y la organización Inquilinos Agrupados presentaron ante la Defensoría del Pueblo de la Ciudad y la Comisión de Vivienda de la Legislatura más de 2500 firmas para la creación...

Compartir
GoogleAgregar Revista Qué en Google
Agrega Revista Qué a tus medios preferidos en Google.

El diputado Fernando Muñoz y la organización Inquilinos Agrupados presentaron ante la Defensoría del Pueblo de la Ciudad y la Comisión de Vivienda de la Legislatura más de 2500 firmas para la creación de una Oficina de Atención a Inquilinos que intervenga en defensa de los derechos de vecinos.

La medida, que se realizó en 15 días, busca presionar a la Comisión de la Vivienda, presidida por el diputado Javier Gentilini (Frente Renovador), donde el proyecto de ley no avanzó, y lograr un respaldo en la Defensoría del Pueblo para que se sume al reclamo públicamente.

alquileres“Hay una despreocupación absoluta en los funcionarios sobre la relación desigual que existe entre los inquilinos y los propietarios que no podemos permitir más” resaltó a Qué el diputado Fernando Muñoz sobre la falta de avances en el proyecto presentado en los primeros días del período ordinario vigente.

La creación de la Oficina de Atención de Inquilinos tiene por objetivo prestar asesoramiento jurídico gratuito a los inquilinos, ofrecer una instancia de conciliación voluntaria para problemas suscitados entre inquilinos, propietarios e inmobiliarias; recibir reclamos de inquilinos, residentes de hoteles familiares y pensiones y promover la participación de la Ciudad en la proyección de los derechos de los inquilinos, entre otras.

La Comisión de Vivienda de la Legislatura está integrada además por María Cecilia de la Torre, José Luis Acevedo, Christian Bauab, Alejandra Caballero, Cristian Ritondo, Lía Rueda y Paula Villalba (PRO); Paula Penacca, Jorge Aragón y Jorge Taiana (FPV); Marcelo Ramal (FIT) y Gustavo Vera (Bien Común).

muñoz2Para Muñoz, los primeros 60 días de funcionamiento puede dar una idea “del impacto enorme de la ilegalidad” con la que se manejan las inmobiliarias. Incluso, el legislador del Frente Progresista y Popular evaluó que las resistencias a tratar el proyecto obedecen a evitar ese efecto.

“Hay un silencio absoluto en relación a todos los proyectos de alquileres” protestó Muñoz que también cuestionó el rol del Colegio de Corredores Inmobiliarias. En ese sentido, recordó que las irregularidades más destacas en los contratos son las indexaciones semestrales sin relación con la inflación, y comisiones superior a un mes de alquiler.

Si bien la Oficina de Atención a Inquilinos se puede crear por una resolución de la Defensoría, la intención de Muñoz y de Inquilinos Agrupados es que sea por ley. “Si sale de esa manera, tiene más legitimidad y la única forma de anularla es sacarla con otra ley”, afirmó Muñoz a este medio.

OTRAS NOTAS

RESPALDO

La Legislatura porteña eligió al nuevo Fiscal General de la Ciudad de Buenos Aires

Se trata de Martín López Zavaleta. El funcionario ya ocupaba el cargo de manera interina, tras la salida de Juan Bautista Mahiques para asumir como ministro de Justicia de la Nación.

Copyright 2026
Revista Qué
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET