Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
SESION
17 de diciembre de 2021

En su primera intervención en diputados, Milei rechazó el Presupuesto 2022

El diputado de La Libertad Avanza aseveró que “esta vez el ajuste lo tiene que pagar la política” y advirtió que “los libertarios nunca vamos a apoyar un presupuesto que tenga déficit fiscal”.

En su primera intervención en diputados, Milei rechazó el Presupuesto 2022 - Revista Que

Tras la polémica por no haber asistido a la presentación que Martín Guzmán realizó hace unos días, el diputado nacional por La Libertad Avanza, Javier Milei, se mostró sumamente crítico con el Presupuesto 2022 y advirtió que “es una montaña de inconsistencias, y más allá de hacerse absolutamente invotable, es una falta de respeto a los argentinos, y el camino hacia una nueva crisis”.

Sobre esa misma línea, el libertario afirmó que es “un presupuesto es una proyección y parte de un conjunto de datos de inicio. El ministro Martín Guzmán trajo datos viejos, por lo tanto este Presupuesto es un gigante con pies de barro metiéndose en una laguna. Se va a caer” y remarcó que “cuando ustedes miran la inflación, venimos viajando arriba del 50%, por lo tanto todos los mecanismos que hacen al funcionamiento y el comportamiento de los agentes, está todo mal. Por lo tanto esas proyecciones de consumo, de inversión, de exportaciones e importaciones son absolutamente irrealizables”.

Asimismo se preguntó “cómo van a bajar la inflación con un acuerdo de precios y salarios. En términos de teoría económica, eso es un espanto; es ignorar que a partir de 1871 hubo un economista llamado (Carl) Menger que descubrió la teoría subjetiva del valor. Es tan ridícula la teoría del valor trabajo que si fuera así no habría quiebras” y lanzó con dureza: “¿qué importa la teoría? Hay más de 4 mil años de evidencia empírica que los controles de precios, los acuerdos de precios y salarios nunca funcionan. Ejemplo: la Argentina, desde que tiene Banco Central, siempre tuvo inflación, salvo el único período en el que hubo convertibilidad”. 

“El Presupuesto tiene inconsistencias por todos lados. Los datos son viejos, tienen tres meses; hoy supuestamente la economía se expande al 10%, el auténtico rebote del gato muerto le decimos los economistas”, destacó y explicó que “este Presupuesto que envían tiene un 4% de expansión del PBI, y sin embargo el solo arrastre estadístico genera 4%, y eso implica que con ese 4% es imposible que los salarios reales crezcan, porque con ese contexto no habría mayor demanda de trabajo en un contexto donde la población crece. Por lo tanto, el supuesto que los salarios reales le van a ganar a la inflacion está mal”. 

Además preguntó si “alguien cree que el tipo de cambio puede ser $131, cuando hoy está a 200 en el paralelo. Si fuera así, ¡les pido a todos que me los vendan, y yo se los pago con la tasa de interés del Banco Central! ¡Nadie me los va a vender!” y concluyó sentenciando que hay una “inconsistencia en inflación, en actividad, en empleo, en salario real, con la tasa, esto es un desastre; esto no lo pasa ni siquiera un alumno básico de macroeconomía. Esto es un escándalo. Pero además está obsoleto, porque planeaban incrementarlo en un 40%, claro, hoy sería 20. Eso está mostrando que está mal hecho, que no lo van a cumplir, por eso mandaron 54 artículos de la galera para incrementar el gasto, y lo van a seguir haciendo”. 

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET