Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
DEUDA EXTERNA
17 de enero de 2022

Guzmán canceló la reunión con Juntos y salieron a cruzarlo

El ministro de Economía estará mañana junto al presidente Alberto Fernández en un acto en San Juan. No hay fecha para la realización del encuentro en el que el funcionario informaría a los gobernadores y jefes parlamentarios de la oposición sobre el avance de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional.

Guzmán canceló la reunión con Juntos y salieron a cruzarlo - Revista Que

La reunión del ministro de Economía, Martín Guzmán, con los gobernadores y líderes parlamentarios de Juntos por el Cambio prevista para el martes finalmente fue suspendida. A raíz de esto, los jefes provinciales opositores y otros dirigentes el apuntaron al funcionario.

La nueva suspensión se hizo oficial luego de que el Ministerio de Economía informara que Guzmán viajará este martes junto al presidente Alberto Fernández a la provincia de San Juan para participar de un acto por energías limpias. No hay fecha posible para la realización del encuentro en el que el titular de hacienda informará a los gobernadores sobre el estado de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El Ministro Guzmán no quiere mostrar el ajuste que propondrá al FMI.

“Frente al preocupante endeudamiento del país, desde la oposición elegimos tener una actitud responsable, conscientes de lo que esto implica para el pueblo. Lamentablemente, el Gobierno suspendió el diálogo”, afirmó A través de sus redes sociales Gerardo Morales, gobernador de Jujuy y presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) nacional.
 


Por su parte, el diputado del Pro Cristian Ritondo, afirmó que “Guzmán juega a las escondidas y continúa postergando la reunión con Juntos por el Cambio”. 

“No sabemos si lo hace por negligente o porque todavía no elaboró un programa racional, viable y realista para sacar a la Argentina adelante. La palabra del gobierno entró nuevamente en default”, protestó.

A su turno, el jefe del interbloque de senadores de Juntos por el Cambio, Alfredo Cornejo, afirmó que “el Gobierno prefiere ningunear a la oposición y no mostrar el aparente acuerdo con el FMI” 

“Todo esto los pinta de cuerpo entero, aunque a mi no me sorprenden", afirmaron.
 


Por la misma vía el presidente del bloque de diputados de la UCR, Mario Negri, afirmó que “el ministro de Economía y el Gobierno sólo querían reunión con la oposición para que los aplaudiera, sin informar nada”. 

“Están jugando con el futuro de los argentinos y de continuar así se encaminan al abismo”, advirtió, a la vez que definió a la cancelación de la reunión como “un final anunciado”.

Tras el encuentro convocado en el Museo del Bicentenario hace dos semanas, en el que el ministro Guzmán realizó una presentación de cara a 12 gobernadores, la relación del Gobierno con la oposición en torno a este tema fue variando.

Los gobernadores radicales enviaron representantes a la reunión, pese a un amague de seguir al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de no participar. Morales dijo que no había que desconocer la deuda con el FMI, contraída durante el gobierno de Mauricio Macri. Al final, el alcalde capitalino fue el único que pegó el faltazo.

Luego, la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio decidió aceptar la invitación y empezaron las negociaciones para concretar el encuentro, que quedaron en manos del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, Morales y Guzmán.

El pasado viernes la reunión pareció destrabarse cuando, tanto en el Gobierno como en Juntos por el Cambio, coincidieron en señalar que estaba prevista para el 18 de enero, aunque se mantenía pendiente de definición el lugar.

La Casa Rosada puso como condición que el encuentro se llevara a cabo en el Ministerio de Economía, lo cual generó algunas diferencias dentro de la coalición opositora, donde algunos dirigentes no tenían reparos sobre el lugar elegido pero otros insistían en que tenía que realizarse en el Congreso.

Uno de los que manifestó esta postura públicamente fue el jefe del bloque de diputados de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, quien el último domingo advirtió que la reunión "debe hacerse en el Congreso" y que "no puede ser para la foto".

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET