Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
POR LA POLEMICA
20 de enero de 2022

Acuña salió a defenderse de las críticas por sus dichos sobre la reinserción escolar

La ministra de Educación porteña apuntó contra el gobierno de Axel Kicillof y aseguró que “para aquellos que no lo hicieron a tiempo, por supuesto que ahora el desafío es mucho más grande”.

Acuña salió a defenderse de las críticas por sus dichos sobre la reinserción escolar - Revista Que

En medio de la polémica que generaron sus dichos al respecto de la reinserción escolar de jóvenes de los sectores más desfavorecidos, la ministra de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Soledad Acuña, salió a defenderse de las críticas y cargó contra el Gobierno de Axel Kicillof al pedirle que reconozca la cantidad de chicos que abandonaron la escuela. 

En ese sentido la funcionaria afirmó que “durante 2020, en la Ciudad realizamos un diagnóstico de la situación educativa: 6500 chicos habían perdido su vínculo con la escuela producto de la pandemia. A partir de ese dato, fuimos a buscarlos casa por casa. No dos años después, ese mismo año” e indicó que “en 2021, cuando empezó el ciclo lectivo, todavía quedaban 440 estudiantes que no habían logrado revincularse. Continuamos con nuestro trabajo y volvimos a buscarlos”. 

Al mismo tiempo que precisó que “en la Ciudad el ciclo lectivo 2021 empezó en febrero. Sabíamos lo perjudicial que había sido el año anterior y por eso tomamos la decisión de comenzar antes. Los chicos pudieron tener 191 días de clases presenciales, el doble que GBA y varios municipios de PBA” e indicó que “hoy en día son menos de 100 los alumnos que se encuentran en situación de deserción escolar. Pero como cada chico cuenta, insistimos en acompañarlos para que puedan reincorporarse”. 

“Este año seguimos recuperando los aprendizajes y combatiendo los efectos de la pandemia. Los estudiantes vuelven a las aulas en febrero, para completar así 192 días de clases presenciales, 12 más de las jornadas obligatorias por calendario”, sentenció. 
 

A la vez que remarcó que hay que decir “las cosas como son: en CABA recuperamos al 98% de los chicos que habían perdido vínculo con su escuela durante el primer año de pandemia. ¿Dónde creen que estuvieron los chicos de los barrios más postergados del Conurbano mientras las escuelas estuvieron cerradas casi dos años?” y lanzó: “o de verdad piensan que se les puede decir ‘quédate en casa’ durante tanto tiempo a chicos que no tienen ni siquiera acceso a una vivienda digna y para quienes la escuela es el único refugio y la garantía de acceso a derechos mínimos”. 

Asimismo recordó que “la Ciudad fue la primera jurisdicción del país en abrir las escuelas en octubre del 2020 y la primera en volver a clases presenciales en febrero de 2021. Y este año volvimos a anticipar el inicio del ciclo lectivo”. 

“Para aquellos que no lo hicieron a tiempo, por supuesto que ahora el desafío es mucho más grande. Pero el primer paso es reconocer la situación y contarle a la sociedad cuántos chicos abandonaron la escuela en la provincia de Buenos Aires y en el resto del país”, agregó y concluyó señalando que “los responsables deben construir un plan para recuperar a esos miles y miles de chicos y chicas que hoy están desamparados. Es su obligación y es urgente”. 
 

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET