POLEMICA
22-01-2022

Advierten que el GCBA está “al servicio de los grandes desarrolladores inmobiliarios”

Así lo aseguró el legislador del FdT Matías Barroetaveña, quien alertó acerca de que en la Ciudad "no hay un Estado que planifique la construcción".

Advierten que el GCBA está “al servicio de los grandes desarrolladores inmobiliarios” - Revista Que

Mientras la Legislatura se prepara para avanzar con la sanción definitiva del convenio urbanístico entre el Gobierno de la Ciudad e IRSA para avanzar con la construcción de torres en la Costanera Sur, el diputado del Frente de Todos (FdT) Matías Barroetaveña alertó acerca del avance de los grandes desarrolladores inmobiliarios y la falta de planificación de la edificación en el distrito capitalino. 

En ese sentido, el legislador aseguró que “no hay un Estado que planifique la construcción en la Ciudad, sino un Estado al servicio y socio de grandes desarrolladores inmobiliarios que tienen como objetivo la especulación y que el metro cuadrado valga más" y remarcó que desde el FdT “estamos tratando de demostrar que hay otro modelo de Ciudad que no ponga los intereses de estos grandes desarrolladores como único objetivo, sino el interés del inquilino, del que no tiene una casa, del que no pudo acceder a una plaza cerca”. 

En línea con eso, también señaló que las "megaconstrucciones vienen a saturar redes" eléctricas y "suman a las causas de los cortes de luz". Por lo que precisó –en diálogo con la radio AM 750- que “los cortes de luz tienen que ver con las características de la concesión. Se vienen saturando las redes y no cumplen con la normativa 0215/2015 del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre) que dicen que las construcciones que demanden más de 60 kilo-voltiamperios tienen que tener un espacio destinado al montaje de la instalación de un Centro de Transformación". 

En cuanto al avance en la creación de un barrio náutico en Costa Salguero, Barroetaveña recordó que hace seis meses presentó un proyecto de ley para que, una vez vencida la concesión, "que se venció en julio del año pasado, se libere ese terreno y se use como espacio público". No obstante, señaló que desde el GCBA “no quieren dar por vencida la concesión y desmontar las construcciones porque permitiría visibilizar lo que es ese espacio. Ellos juegan con la idea de que es algo privado y que ahora va a haber una parte que se pueda usar". 

También marcó que Costa Salguero es "el lugar donde el PRO hace sus festejos o derrotas electorales" y "tienen un vínculo que viene hace muchísimo tiempo y lo sienten como propio".

Para finalizar, denunció que "cuesta instalar" el tema en la agenda mediática porque "la presencia de los medios nacionales" en la ciudad hace "que pase desapercibido y no se le exija mucho a Larreta, que plantea una agenda municipal".

"Ahora haciendo una bicisenda en (Avenida) Libertador es una gran obra, cuando tiene un presupuesto enorme y deberíamos demandarle mucho más", sentenció.