Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
AUDIENCIA PúBLICA
12 de febrero de 2022

Advierten que con el Distrito Joven se continuará con las “concesiones ilegales” en la costanera

Así lo advirtieron los vecinos que participaron en la audiencia pública en la que se debatió el proyecto impulsado por el Gobierno de la Ciudad.

Advierten que con el Distrito Joven se continuará con las “concesiones ilegales” en la costanera - Revista Que

En la primera jornada de la audiencia pública acerca del proyecto del Distrito Joven un grupo de vecinos, organizaciones ambientales y políticas se opusieron a la iniciativa planteada por el Gobierno de la Ciudad, dado a que consideraron que “reitera un modelo de explotación" iniciado en los '90 que habilitará "concesiones ilegales".

En la audiencia estuvieron presentes funcionarios del Ejecutivo precisaron que el plan incluye 73,09 hectáreas, de las cuales 14,1 serán concesionadas y 58,9 se destinarán a "espacios públicos parquizados". Al mismo tiempo que advirtieron que la intención del proyecto es “recuperar el borde costero” para poder sumar más espacios verdes. 

Sobre esa misma línea el Project manager del masterplan del Distrito Joven, Juan Lázaro, aseveró que se busca la "transformación y recuperación del borde costero" para que sea "transitable de forma libre e irrestricta" en su totalidad. Mientras que el representante de la consultora que analizó el impacto ambiental de la iniciativa, Gustavo Fernández Protomastro, resaltó que la obra permitirá crear nuevos espacios de uso público. 

En contraposición, el presidente del Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC), Jonatan Baldiviezo, afirmó que el plan solo "reitera una forma de explotación y legaliza las concesiones ilegales" que se otorgaron hace 30 años para luego ser renovadas periódicamente e insistió en que “los pocos espacios verdes que van a quedar serán fragmentados y funcionales a la explotación gastronómica y bailable”. 

También estuvo presente en la audiencia el del Colectivo de Arquitectas en Defensa de las Tierras Públicas (CDA), cuyas representantes advirtieron que “el proyecto considera espacios verdes y públicos a los estacionamientos, accesos peatonales y lugares de descarga. Así se falsea la realidad”. 

Las audiencias continuarán esta semana y se extenderán hasta el miércoles. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET