Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
CONFLICTO INTERNACIONAL
25 de febrero de 2022

El Partido Obrero condenó la guerra entre Rusia y Ucrania

Diputados y dirigentes de ese espacio emitieron un duro comunicado en el que pidieron terminar con “la burocracia restauracionista de Putin” y advirtieron acerca del impacto que la guerra tendrá a nivel internacional.

El Partido Obrero condenó la guerra entre Rusia y Ucrania - Revista Que

En medio del avance de Rusia sobre el territorio de Ucrania, el Comité Ejecutivo del Partido Obrero (PO) dieron a conocer un comunicado en el que rechazaron la guerra entre esos países y advirtieron acerca del impacto que tendrá a nivel internacional. 

En ese sentido, diputados y dirigentes porteños de ese espacio manifestaron que “la carne de cañón de esta guerra son y serán los trabajadores de Ucrania, Rusia y los trabajadores del mundo entero” y remarcó que “Estamos frente a un nuevo capítulo de un conflicto que tiene como primer y gran responsable al imperialismo. Ucrania ha sido convertida en una colonia de las metrópolis occidentales, en primer lugar, de Estados Unidos. El país viene siendo objeto de una colonización y saqueo económico por parte del gran capital internacional”. 

“Ucrania tiene una deuda de 70.000 millones de dólares con el FMI superior a Argentina y viene siendo víctima de un feroz ajuste en el marco de los acuerdos pactados con los organismos multilaterales de crédito. Ucrania, en definitiva, ha pasado a ser tierra arrasada, convirtiéndose en la nación más pobre de Europa”, aseveraron. 

Además señalaron que “el desembarco y penetración económica de las principales potencias capitalistas en Ucrania y en general, en el este europeo ha ido de la mano del avance militar y la anexión a la Otan de los países de la región” y consideraron que “esta escalada no solo tiene como propósito afianzar su dominio en ese espacio geográfico sino que es un tiro por elevación contra Rusia, que enfrenta un verdadero cerco militar que rodea su frontera occidental. El objetivo último del imperialismo es completar la colonización del exespacio soviético con la penetración de los monopolios, y la subordinación económica y política al imperialismo avanzando en un desmembramiento de Rusia, como ocurrió en Yugoslavia”. 

Por otra parte, los dirigentes del PO alertaron acerca de que “la incursión militar de Rusia no responde a un interés popular ni a una causa de emancipación nacional y social de los trabajadores -ni siquiera a las genuinas aspiraciones autonomistas de los trabajadores del este ucraniano- , sino a los intereses y apetitos de la camarilla y oligarquía restauracionista rusa, en su pulseada con Occidente” e informaron que “Putin concibe al este ucraniano como una pieza de ajedrez geopolítica y prenda de negociación con Occidente, no como parte de un combate de los pueblos del mundo contra el imperialismo. Prueba de ello es la política que el Kremlin viene llevando de desigualdad social en su territorio y opresión nacional con las naciones que aún permanecen bajo la órbita de Moscú”. 

“La guerra en Ucrania instala un escenario bélico en forma directa en Europa y, por su contenido, tiene un alcance internacional. Una guerra que involucre nada menos que a la Otan y Rusia desmiente, una vez más, a los apologistas de la globalización y la supuesta superación de los antagonismos nacionales”, añadieron y concluyeron señalando que “al revés, la crisis capitalista mundial conduce a un recrudecimiento de los mismos y somete a los pueblos a la pesadilla de los choques y confrontaciones bélicos. Y, de la mano de ello, a penurias sociales y económicas, que ya se están haciendo sentir. Junto a la derrumbe de bolsas y los temblores de la economía mundial, estamos asistiendo a un aumento de los precios del petróleo y los commodities que impactan directamente en el bolsillo popular”. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET