Argentina
Martes, 23 abril 2024
COPARTICIPACION
11 de marzo de 2022

Larreta: “los argentinos merecemos un país verdaderamente republicano y federal”

El jefe de Gobierno porteño dio precisiones acerca de cómo fue la audiencia con el Gobierno Nacional ante la Corte Suprema de Justicia por la quita de recursos coparticipables. Aún no se logró un acuerdo entre ambas partes.

Larreta: “los argentinos merecemos un país verdaderamente republicano y federal” - Revista Que

Luego de que el Gobierno de la Nación ratificara su voluntad de diálogo, el alcalde de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, compartió en las redes sociales algunos detalles de la audiencia que ambas partes mantuvieron en la Corte Suprema de Justicia por la quita de recursos coparticipables, aunque advirtió que aún no se llegó a ningún tipo de acuerdo. 

En ese sentido, Larreta aseveró que “en la Corte participamos de una audiencia de conciliación con el Gobierno nacional por la demanda que presentamos en respuesta a la quita arbitraria, intempestiva, inconsulta e inconstitucional de recursos de Coparticipación Federal” y recordó que “en 2016 dimos un paso importante en nuestra autonomía, cuando acordamos con Nación el traspaso de las funciones de seguridad”. 

Asimismo precisó que “en ese entonces, y siguiendo lo que indica la Constitución Nacional, el Gobierno nacional transfirió, a través de la Coparticipación, los fondos necesarios para sostener a la Policía, la infraestructura y la inversión en tecnología”, aunque señaló que “sin embargo en septiembre de 2020 el actual Gobierno nacional decidió desconocer ese acuerdo y quitarnos esos fondos”. 

“Por eso, presentamos una demanda ante la Corte Suprema y hoy, fieles a nuestra vocación de diálogo, asistimos a la audiencia convocada y presentamos ante los jueces todos los argumentos que respaldan nuestro reclamo”, agregó el jefe de Gobierno e informó que “frente a la Corte, expuse que la quita es inconstitucional porque viola el requisito expreso que dice que el traspaso de una competencia de la Nación a otro distrito debe ir acompañada de los fondos necesarios para sostenerla”. 

A su vez subrayó que “fueron inconstitucionales las formas. El Gobierno avanzó en esta quita sin dialogar, de un día para el otro y para resolver una crisis en otra provincia” y explicó que “otro punto de discusión fue la Ley 27.606, también inconstitucional, que impulsó el Gobierno para sacarnos todavía más recursos. Y todo esto, en medio de la pandemia”. 

Sobre esa misma línea, Larreta manifestó que “para tomar dimensión de la situación, desde que el Gobierno nacional desconoció nuestros derechos, la Ciudad dejó de recibir 15.500 millones en 2020, 83.000 millones en 2021 y para 2022 están calculados 120.000 millones de reducción en nuestro presupuesto” y consideró que “es necesario que todos los gobernadores defendamos nuestros distritos de intentos discrecionales, porque los afectados son siempre quienes viven, trabajan y visitan nuestras provincias”. 

“Lo que estamos discutiendo es algo mucho más amplio que la Coparticipación. Estamos discutiendo el respeto a nuestra Constitución y a la forma federal de gobierno. Estamos discutiendo si las provincias son autónomas o si están sujetas a la voluntad del Gobierno nacional. En el fondo, estamos discutiendo qué país queremos ser. Y para esto, necesitamos defender el federalismo”, agregó y aseveró que “los argentinos merecemos provincias autónomas, cuyas economías regionales puedan desarrollarse sin condicionamientos ni dependencia del Gobierno central. La Argentina son 24 distritos que crean una Nación y no una Nación que crea 24 distritos. Así se constituyó nuestro país”. 

Asimismo el alcalde indicó que confía “plenamente en el trabajo de la Corte Suprema, que es quien asegura que la división de poderes en nuestra república siga vigente y con efectos plenos” y consideró que “tener la tranquilidad de que los mecanismos institucionales del país funcionan correctamente es esencial para la convivencia democrática. En este sentido, en la audiencia de hoy, la Corte dispuso 30 días para que lleguemos a un acuerdo con el Gobierno nacional”. 

“Como hice siempre, voy a estar dispuesto a sentarme a la mesa para llegar a un acuerdo, apostando a la buena fe de todas las partes y, por supuesto, sin descuidar los derechos de las millones de personas que viven, estudian, trabajan y visitan nuestra Ciudad”, añadió y concluyó señalando que “los argentinos merecemos un país verdaderamente republicano y federal. Un país unido que apueste al progreso y al crecimiento de todo nuestro pueblo. Cuentan siempre conmigo para recorrer ese camino”. 
 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET