Argentina
Sábado, 20 abril 2024
EDUCACION
16 de marzo de 2022

Comenzó el debate por las modificaciones al Estatuto Docente

La Comisión de Educación recibió a funcionarios del Gobierno porteño, quienes brindaron precisiones acerca del texto. La comunidad docente y varios legisladores de la oposición rechazaron la iniciativa.

Comenzó el debate por las modificaciones al Estatuto Docente - Revista Que

Tal y cómo lo adelantó Revista Qué días atrás, la Legislatura de la Ciudad dio inicio al debate al respecto de las modificaciones que el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta prevé generar en el Estatuto Docente y, cómo ocurrió con la UniCABA, ya se desató la polémica al respecto, es que la comunidad docente y la oposición rechazó la iniciativa. 

El trabajo parlamentario comenzó a desarrollarse en la Comisión de Educación, a cargo de Manuela Thourte (UCR-Ev). Allí el jefe de Gabinete del Ministerio de Educación, Manuel Vidal, afirmó que “junto a Soledad Acuña presentamos en la Legislatura el proyecto de ley para la modificación del estatuto docente, enfocados en: actualizar la carrera y sus contenidos para brindarles nuevas oportunidades de desarrollo profesional” y adelantó que también buscarán “jerarquizar la profesión ofreciendo nuevos incentivos y formas de reconocimiento salarial a partir del mérito”. 

Otro de los objetivo será el de “profesionalizar la práctica mediante trayectos formativos para que los docentes estén más preparados para acompañar a los estudiantes en los desafíos del presente y el futuro” y se prevén “implementar estrategias para que los docentes con más formación elijan trabajar en las escuelas que se encuentran en situación desfavorable”. 
“En el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires trabajamos en un plan que transforme la educación y la vida de los chicos”, sentenció Vidal. 

En el encuentro la diputada del Frente de Todos (FdT) Laura Velasco consideró que “dar respuesta a la titularización es una deuda desde hace mucho tiempo con los y las docentes de la Ciudad. De hecho, el año pasado desde el Frente de Todos presentamos una iniciativa con el objetivo de dar respuesta a este reclamo histórico” y consideró que “tenemos la oportunidad de observar que hay proyectos presentados que son valiosos y que pueden hacer un aporte a todos estos objetivos que se están planteando si de verdad queremos mejorar la educación en la Ciudad de Buenos Aires”. 

 Otro de los puntos destacados por la legisladora se refiere a la necesidad de “emprolijar y ver cómo se va a ponderar la formación docente y pedagógica” y remarcó que es necesario “ver la letra chica de dónde, cómo y cuándo; cómo se va a valorizar la capacitación en servicio, la Escuela de Maestros, los Institutos de Formación Docente tan prestigiosos de la Ciudad de Buenos Aires, qué gremios o no; porque muchas veces se ha ponderado el puntaje de una carrera muy flojita de papeles que daba no sé quién y de pronto no tenía el mismo puntaje una carrera universitaria de la UBA”.

 Por su lado la legisladora del FIT Amanda Martín aseveró que “esta reforma, lejos de responder a las necesidades emergentes de las escuelas en sus distintos niveles y modalidades, utiliza como ‘caballo de Troya’ la titularización de la docencia del nivel medio que viene reclamando por el cumplimiento de sus derechos, para meter una reforma laboral encubierta”. 

“El gobierno, que viene desfinanciando y degradando la Educación Pública, ahora pretende establecer el salario por mérito, una trampa, que oculta bajo un armado discursivo los problemas que ellos mismos generaron negándole la vacante a cientos de miles de estudiantes, debacle edilicia, abandono de la docencia y las comunidades durante los dos años de virtualidad escolar, falta de entrega de dispositivos y conectividad, ajuste y recortes en el presupuesto educativo y salarios docentes que apenas rozan el costo de la canasta básica. Llevamos una cantidad de preguntas ante los legisladores del oficialismo y a los funcionarios ministeriales, recogidas entre la docencia”, agregó. 

Mientras que Alejandrina Barry (PTS) aseveró que “Soledad Acuña acaba de presentar unas hermosas filminas sobre su propuesta de reforma de estatuto docente, quieren docentes precarios para una educación precaria. Marketing. Meritocracia” y advirtió que “desde  el FITU hicimos exigencia en terminar con la precarización laboral docente, que cobren un salario acorde y puedan tener formación continua y en servicio, con una jornada laboral que permita tener condiciones de enseñanza y aprendizaje”.

En tanto del gremio docente ADEMYS salieron a repudiar la iniciativa. “Convocamos a la docencia a organizarnos para rechazar esta reforma inconsulta que avasalla nuestros derechos laborales y en nada mejora la educación pública”, sentenciaron.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET