Argentina
Jueves, 25 abril 2024
CRISIS ECONOMICA
7 de abril de 2022

Por los aumentos de precios, el FdT porteño presentó un paquete de medidas

Se tratan de seis medidas que buscan paliar los incrementos en los precios de los alimentos en la Ciudad. “El Ejecutivo porteño no debe ser un espectador de la situación y debe actuar”, aseguraron desde el espacio.

Por los aumentos de precios, el FdT porteño presentó un paquete de medidas - Revista Que

A raíz de la escalada de la inflación, el bloque del Frente de Todos (FdT) presentó en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires una serie de medidas que buscan paliar los aumentos de precios en los alimentos y llamaron al Ejecutivo local “no debe ser un espectador de la situación y debe actuar”. 

La primera de las iniciativas propone bajar la alícuota de Ingresos Brutos a 0% para distintos eslabones de la cadena productiva alimenticia. Esto permite que se reduzca el precio final, en algunos productos hasta un 10%, dada la naturaleza acumulativa que tiene dicho impuesto. 

A su vez, se faculta al Ejecutivo Porteño a controlar que la baja se traslade al precio del consumidor y, en caso de que no sea efectiva, retrotraer la baja para el contribuyente que no cumpla.

En segunda instancia se propuso una serie de descuentos en la compra de la Canasta Básica Alimentaria a través del Banco Ciudad. De esta manera, se solicita que se instrumente a través del Banco Ciudad un descuento en la compra de los alimentos de la Canasta Básica Alimentaria del 40% en supermercados y minimercados, 50% en ese tipo de establecimiento para quienes cobran transferencias condicionadas y un 50% para todos en las Ferias de Abastecimiento de la Ciudad.

Desde el FdT también propusieron que se entregue un bono extraordinario de seis mil pesos para los beneficiarios del Ciudadanía Porteña. Desde el despacho de la diputada Claudia Neira (FdT) afirmaron que “instrumentar un bono extraordinario en línea con el propuesto por el Gobierno Nacional para el principal Programa de Transferencia Condicionada del GCBA”. 

Sobre esa misma línea se propuso una actualización mensual de Ciudadanía Porteña, para lo cual se modificaría el período de actualización para que los incrementos dejen de ser semestrales y pasen a ser mensuales.

Por otro lado, en quinto lugar, se propuso un aumento de partidas para Comedores Comunitarios. De esta manera, el FdT se solicita aumentar las partidas dado que ya tenemos reportes de una baja en la distribución de alimentos por parte del Ejecutivo Porteño. Si se compara la ejecución presupuestaria del 2021 y lo presupuestado para el 2022, el aumento es del 35% cuando la inflación proyectada por en el Acuerdo con el FMI se prevé en una franja entre 38% y 48%.

Finalmente, se presentó un pedido de informes sobre readecuación de partidas presupuestarias en 2022, mediante el cual se solicita al Poder Ejecutivo informe sobre la readecuación de partidas presupuestarias que tienen previsto para el 2022 dado que la inflación y la recaudación van a ser superiores a lo proyectado.

El objetivo es evitar que el GCBA aproveche para destinar más recursos a áreas no prioritarias, como sucedió en el 2021, año en que la Secretaria de Medios gastó un 473% más que lo presupuestado, la Dir. Gral. de Comunicación Directa un 331% más, y la Secretaria de Comunicación social un 118%, sólo por mencionar algunas áreas.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET