Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
INFLACION
14 de abril de 2022

Para la izquierda, “la inflación es la vía para aplicar el ajuste del FMI”

El legislador porteño Gabriel Solano se refirió al índice inflacionario anunciado por el INDEC que alcanzó 6,7% y advirtió que el “salto inflacionario impactará de lleno en la pobreza y la indigencia”.

Para la izquierda, “la inflación es la vía para aplicar el ajuste del FMI” - Revista Que

Luego de que el INDEC diera a conocer que la inflación de marzo escaló al 6,7%, el legislador del Frente de Izquierda – Unidad (FITU) Gabriel Solano cuestionó con dureza el abrupto crecimiento de los precios y advirtió que “la inflación es la vía para aplicar el ajuste del FMI”. 

En ese sentido, el diputado afirmó que “las estadísticas sobre los aumentos de precios dados a conocer por el INDEC del 6,7% muestran el fracaso de la llamada guerra contra la inflación anunciada por Alberto Fernández” y remarcó que “el fracaso estaba cantadísimo, ya que el acuerdo con el FMI sellado por el gobierno echa más leña al fuego a la alta inflación del año pasado. Tanto los tarifazos, como los aumentos de impuestos y la aceleración de la devaluación del tipo de cambio oficial constituyen un plan económico inflacionario diseñado conscientemente por el Fondo y los funcionarios del gobierno”.

A su vez precisó que “la inflación es la vía para aplicar el ajuste del FMI. Por un lado, porque licúa los gastos del estado empezando por las jubilaciones, los salarios y las partidas sociales” e insistió en que “por el otro, porque aumenta artificialmente la recaudación impositiva, dado que los principales impuestos se cobran sobre los precios finales, empezando por el IVA. Así, la reducción del déficit fiscal pactada con el FMI solo es posible lograrla por medio de la inflación”.

“La inflación constituye un negociado para los especuladores. Los acreedores del Estado reciben bonos atados a la inflación, un beneficio que se le niega trabajadores y jubilados. Ese mecanismo permite retornos en dólares del orden del 5% mensual para los fondos de inversión, un negocio que no registra comparaciones a nivel internacional”, aseveró y destacó que “esta bicicleta financiera, similar a la que se realizaba con Macri, constituye un enorme peligro pues bastará con un cambio de tendencia para que se precipite una gran fuga y con ella una devaluación de enormes dimensiones”.

Sobre esa misma línea, Solano planteó que “el gobierno invoca a la pandemia y a la guerra para eludir su responsabilidad en el salto inflacionario. Pero oculta que la emisión monetaria extraordinaria realizada bajo la pandemia terminó siendo embolsada por los grandes grupos económicos bajo diferentes mecanismos de subsidios directos e indirectos. Y en relación a la guerra en Ucrania, que no ha tomado ninguna medida para evitar que el aumento de los precios internacionales se reproduzcan dentro del país”.

“El salto inflacionario impactará de lleno en la pobreza y la indigencia, y coloca en crisis todo el proceso paritario. Para enfrentar esta situación es necesaria una lucha de los sindicatos para defender el salario de los trabajadores, mediante una recomposición salarial inicial y el ajuste mensual por inflación. Junto con ello desarrollar una salida de fondo, que ataque las causas que generan la inflación, empezando por poner fin al vaciamiento económico y financiero del país”, concluyó. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET